China aplica aranceles a importaciones de productos de EE.UU. incluidos frutas y nueces

Destacado Top Más Noticias
China aplica aranceles a importaciones de productos de EE.UU. incluidos frutas y nueces

China ha cumplido su propuesta de implementar aranceles sobre una gama de importaciones hortícolas de Estados Unidos, con un arancel del 15% que entró en vigencia ayer (2 de abril).

El Ministerio de Finanzas chino informó que la medida obedeció a que Estados Unidos aumentara los aranceles al acero y al aluminio el 23 de marzo, pero una mayor disputa comercial amenaza al deseo del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a al menos 50 mil millones de dólares en importaciones chinas.

El ministerio publicó una declaración con fecha del 1 de abril en la que ordenaba a los funcionarios de aduanas cobrar aranceles adicionales además de los aranceles existentes sobre 128 tipos de productos estadounidenses, incluido un arancel del 15% para la mayoría de las frutas frescas y secas.

La lista incluye manzanas, uvas de mesa, cerezas, cítricos, frutillas, almendras, pistachos y nueces.

La Comisión del Arancel de Aduanas de China también está aumentando los aranceles aplicados a los productos de la carne de porcino y al aluminio en un 25%, por un total de casi 3.000 millones de dólares de las exportaciones totales.

Es probable que la situación tenga un impacto significativo en la próxima campaña de cerezas de EE.UU. La temporada pasada, China superó a Canadá como el principal mercado de exportación de la industria de cerezas del noroeste, recibiendo alrededor del 12% de la producción total.

La industria estadounidense de la manzana también envía alrededor de 2,5 millones de cajas de fruta a China, después de haber recuperado el pleno acceso al mercado en 2015 después de prolongadas negociaciones.

"La U.S Apple Association (USApple) está extremadamente decepcionada de que los productores de manzanas hayan quedado atrapados en lo que parece será una guerra comercial entre la Casa Blanca y el gobierno chino", dijo el grupo en un comunicado luego de que se propusieran las tarifas.

"Con las manzanas incluidas en la lista de China de aranceles de represalia, los productores estadounidenses enfrentan la pérdida de un mercado de exportación importante y en expansión, para lo cual el acceso fue una batalla muy reñida".

Sector de nueces

Uno de los productos estadounidense que podría verse afectado son las nueces, por esta razón, en Portalfruticola.com quisimos saber cómo estas tarifas arancelarias podría impactar a otros países productores de este fruto, como Chile.

“La subida de tasas cobradas en China a los productos de origen estadounidense podrán ciertamente afectar la venta de nueces y otros productos norteamericanos en China, así como también impactar al comercio mundial. Ahora bien, en cuanto a Chile, debemos recordar que en 2016 se firmó el protocolo sanitario con China para la importación de nueces con cáscara, por lo que ya se cuenta con una ventaja comparativa respecto a los Estados Unidos, y respecto de otros competidores. Es más, con el TLC los aranceles ya se encuentran en cero, con una sólida posición en comparación a otros importantes productores y exportadores en el mundo”, aclaró Mauricio Benítez, Director Chile-China Country Desk de BDO Chile.

“Por tanto, vemos que tasas tope de 25% de arancel a productos importados estadounidenses, como las nueces, a China, podrán beneficiar de forma indirecta la venta y volúmenes de exportación de nueces chilenas al gigante asiático”, añadió.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter