Industria Sudafricana de cítricos espera crecimiento en las exportaciones para 2018

Destacados Más Noticias
Industria Sudafricana de cítricos espera crecimiento en las exportaciones para 2018

Sudáfrica está anticipando un aumento de un 7% en las exportaciones de cítricos para esta temporada, en parte gracias a la recuperación en los volúmenes de naranjas Navel.

El Citrus Marketing Forum (CMF, por sus siglas en inglés) estima que unas 137,1 millones de cajas de 15kg de cítricos serán empacadas y exportadas, comparado con las 123 millones de la temporada pasada. Estas cifras consideran a Sudáfrica, Zimbabue y Suazilandia.

El director ejecutivo de la Citrus Growers Association de Sudáfrica (CGA, por sus siglas en inglés), Justin Chadwick, comentó que las tendencias generales anticipadas para la mayoría de variedades incluyen una buena calidad interna, tamaño normal, y buena apariencia exterior, debido a las condiciones calurosas y secas de los meses de verano.

Pomelo

Chadwick comentó que se espera una buena cosecha de pomelos, con un aumento de las exportaciones estimadas en 8% en comparación con el año pasado, con un total de 14,8 millones de cajas. Se cuenta con las variedades pigmentadas para la mayor parte de las exportaciones con 13,1 millones de cajas esperadas, mientras las volúmenes de pomelos blancos aumentaron en 2% con un total de 1,7 millones de cajas.

“Para las regiones productoras más grandes, la zona de Letsitele espera una cosecha mediana a alta, 14% más que el año pasado con 4,3 millones de cajas, y tamaños normales de frutas”, comento Chadwick.

“La zona de Hoedspruit espera un aumento de 7% a 3,8 millones de cajas, recuperándose de las 2,4 millones de cajas del año pasado tras el desastre por la sequía y el granizo. Además, Limpopo River anticipa un volumen igual a la temporada pasada, mejorando sus tamaños con las lluvias tardías, Suazilandia empieza recolectar la cosecha a mediados de marzo, mientras Zimbabue lo hace en la semana 14”.

Valencia

Para las naranjas de Valencia, las expectativas de exportación son casi iguales a los del año pasado con 53,9 millones de cajas.

Chadwick comentó que Letsitele, que representa casi un tercio del volumen, atribuyó el crecimiento anticipado de 8% de su región con 15,2 millones de cajas a las buenas condiciones para crecer y a la recuperación tras la sequía.

“El segundo jugador más grande, Sunday’s River Valley, espera una recuperación a siete millones de cajas, cerca de los niveles de 2015, después de dos años con seis millones”, comentó.

“El volumen de producción de Senwes no ha cambiado y se sigue en 6 millones de cajas, pero la calidad es mejor. Nelspruit tuvo daños causados por el granizo y aunque tienen producción normal, esperan un 34% menos de fruta exportable este año. Las cantidades de Western Cape han disminuido por 7% debido a las condiciones climáticas secas mientras los tamaños no son ciertos por el tiempo”.

Navel

El volumen de exportaciones de Navel debería volver a lo normal, después del desastre del año pasado de 21,1 millones de cajas, con una cantidad de 25,58 millones de cajas anticipadas en 2018. Esto todavía representa un descenso de 2% desde los niveles de 2016.

Está previsto que el crecimiento futuro de esta mercancía provendrá de las variedades tardías, con los huertos tempranos ya sacados. Senwes es la región exportadora más grande con un crecimiento de 5% a 6,5 millones de cajas, gracias a los menores daño por granizo este año”.

“Tenían entre 100mm y 150mm menos de lluvia que la temporada pasada, por lo que la fruta es un tamaño más pequeño y se anticipa buena calidad interna. El tiempo será el mismo que el año pasado. La cosecha de exportación de Navel para Sunday’s River Valley se recuperará a los 6 millones de cajas, pero los tamaños podrían reducir el potencial de sus exportaciones”.

Patensie ha visto un aumento de 18% en comparación con la mala temporada anterior. En el Cabo Occidental, con 6,2 millones de cajas, ha aumentado en 17% durante el año pasado, pero las condiciones secas han impedido su recuperación”.

Limones

Las exportaciones de limones podrían acercarse a las 21 millones de cajas cuando los nuevos huertos entren en producción, según Chadwick.

La estimación de 20,6 millones de cajas significaría un aumento de 8% sobre el volumen total de la temporada pasada”, dijo.

“Sunday’s River Valley anticipa un aumento de 4% a las 8,5 millones de cajas. La segunda mayor región de producción de limones, Senwes, continúa su crecimiento fuerte de 4,5 millones de cajas, mientras que se espera que el tamaño será más pequeño que el año pasado”.

Soft citrus

Como en el caso de los limones, la tendencia ascendente de los soft citrus continúa, ya que se espera un crecimiento total de 10% a 14,75 millones de cajas.

El crecimiento es impulsado por las variedades tardías de mandarina, aumentando en 19% a 6,6 millones de cajas, mientras las mandarinas satsumas (7%), clementinas (4%) y Novas (3%) han mostrado ganancias más modestas”.

“La región de Boland anticipa un volumen igual al año pasado (3,3 millones de cajas) con el crecimiento de los nuevos huertos contrarrestado con los efectos de la sequía. Las mandarinas del Cabo Occidental (2,6 millones de cajas) han aumentado en 13%. Nelspruit (2,2 millones de cajas) sufrió de mucho daño causado por granizo, que impidió su crecimiento”.

Eastern Cape Midlands (1,1 millones de cajas) espera una buena temporada con buenos tamaños y una calidad excelente. Sunday’s River Valley (1,6 millones) muestran un aumento general de 13% con árboles jóvenes entrando en producción”.

Patensie (2,6 millones de cajas y un crecimiento de 24%) ahora tiene nuevos árboles, los que están entrando en producción con Novas, mandarinas tardías y también unas hectáreas de satsumas.

Chadwick agregó que “en general, la perspectiva de los soft citrus es de crecimiento, con nuevas plantaciones entrando en producción, pero con algunos impedimentos, como la sequía en zonas claves de producción, además de empaquetados un poco tardíos”.

Fotografías: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter