Arándanos orgánicos de Chile, un desafío y una oportunidad - PortalFruticola.com

Arándanos orgánicos de Chile, un desafío y una oportunidad

Destacado Top Más Noticias
Arándanos orgánicos de Chile, un desafío y una oportunidad

Finaliza una nueva temporada de arándanos chilenos y a pesar de ser una temporada en general, estable, también se asoman nuevas oportunidades.

No es novedad que productos saludables y una mayor inclinación hacia alimentos orgánicos es tendencia, pero sí, este año el Comité de Arándanos de Chile, puede corroborar esta tendencia.

Desde esta temporada dicho Comité comenzó a monitorear los despachos de la fruta de esta modalidad, estableciendo que Estados Unidos es el principal mercado para los arándanos orgánicos chilenos, abriendo nuevas oportunidades para el sector del país.

En Portalfruticola.com conversamos con Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos de Chile- Asoex, quien nos contó sobre la fruta orgánica, y más, respecto a esta campaña 2017/2018.

Aproximadamente un 25% de la superficie de arándanos chilenos se encuentra certificada como orgánica o bien está en proceso de transición.

En esta línea, Armstrong informó que el monitoreo realizado esta temporada totalizó alrededor de 10 mil toneladas de arándanos orgánicos, lo que significa un 9,1% del total exportado.

“Estados Unidos concentra el 85% de nuestra oferta orgánica de la temporada que recién pasó, siendo el principal mercado para los arándanos de esta modalidad”.

“Esto nos abre luces de qué oportunidades tenemos en otras partes del mundo, como Europa, donde Chile tiene un acuerdo sobre normas de equivalencia para la certificación de productos orgánicos”.

De este modo, Andrés Armstrong sostuvo que ahí existe un desafío comercial que “vemos como una oportunidad”. En este contexto, comentó que “estamos empezando a hacer esfuerzos desde el punto de vista promocional”.

Temporada 2017/2018

Respecto a la temporada en general, el gerente del Comité de Arándanos informó que se trata de una campaña con resultados positivos, sobre todo en comparación con el año anterior.

“Esta temporada a pesar de que hubo crecimiento de otros países productores también, no de solo Chile, fue una temporada en que los volúmenes semanales acumulados de los distintos países estuvieron más estables, sin situaciones “inesperadas”, que permitieron que la fruta se moviera más rápido y no se generaran stocks”, explicó.

 “Diría que hubo un aspecto positivo al haber más suministro de otros países y que todo el sistema comercial estuviera funcionando cuando entró Chile, y eso lo vimos tanto en Estados Unidos como en Europa”.

Cabe destacar que el país sudamericano llegó a cifras récord esta temporada con 110 mil toneladas de exportación de arándanos frescos, un 6% más que el año anterior.

Agregó que la estabilidad de la oferta en los mercados ayudó también a que los precios fueran más estables.

“Al consumidor se le presenta un problema cuando hay falta de suministro y hay cambios de precios y formatos, entonces no le es fácil mantener un hábito de consumo cuando se generan estos cambios, entonces el hecho de tener suministro más estable significa precios más estables y un aumento potencial en el consumo”.

Según indicó Armstrong, los mercados con mayor crecimiento para los arándanos chilenos fueron Europa con un 12%, seguido por Asia con un 5% y Norteamérica con un 4%.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter