Colombia aumenta superficie de bananos y anuncia retos para 2018

Destacado Top Más Noticias
Colombia aumenta superficie de bananos y anuncia retos para 2018

Las áreas cultivadas de banano aumentaron un 3,8% en 2017, fruta para la cual el principal mercado es la Unión Europea.

De 47.272 hectáreas en 2016 a 49.146 en el 2017, aumentó Colombia su superficie de banano, cerrando el año pasado con una producción de 97.8 millones de cajas de banano que equivalen a USD 850 millones. El número de cajas exportadas registró un aumento de 4.4 millones respecto del año 2016.

El mercado de la Unión Europea representa el 76% de los envíos y Estados Unidos el 16%, informó la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

“Hay que destacar la paz laboral en la agroindustria bananera que hoy permite un buen clima de trabajo, además, se han promovido desde la asociación programas de contenido social y ambiental. Los megaproyectos viales y Puerto Antioquia están generando desarrollo regional y otras posibilidades de inversión y progreso en Urabá”, señaló el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

La Asociación destacó los logros de 2017 para el sector, dentro de los cuales está la firma del acta de entendimiento para que Puerto Antioquia sea una realidad; la de generación de empleo con más de 35.000 trabajadores directos y 130.000 indirectos; se firmó con el Gobierno Nacional el proyecto de riego intrapredial para el Magdalena; se logró gestionar ante el Gobierno Nacional la apropiación de $28.000 millones de pesos que garantizó el subsidio para la expedición del seguro agropecuario, entre otros.

Como todo, el sector bananero colombiano también tiene desafíos para este 2018.

  • En Urabá la Asociación va a trabajar para incrementar la productividad. Se espera que este año, con la renovación de áreas, el fortalecimiento de las labores de campo, la aplicación de nuevas tecnologías y el avance de las investigaciones, se pueda aumentar la producción a mayor número de cajas por hectárea
  • El Centro de Investigación de Banano (Cenibanano), tendrá un papel fundamental para mejorar las prácticas del sector mediante los avances de la ciencia.
  • Augura espera que este año el Grupo EPM entregue el estudio de factibilidad para el proyecto de adecuación de tierras en Urabá, con el fin de ser presentado al próximo presidente la república.
  • Participar por medio de Cenibanano en la próxima versión del Congreso Mundial Bananero ACORBAT 2018, donde Augura presentará aproximadamente 12 investigaciones.
  • Gestionar una nueva delimitación y ajuste de la reserva del Rio León para activar un área importante para el desarrollo agroindustrial de Urabá.
  • Aumentar a 1.000 los nuevos empleos por medio del programa de Formación Dual como estrategia para el relevo generacional de la mano de obra en el sector.
  • Trabajar de la mano con productores y comercializadoras en el proyecto Denominación de Origen, en la búsqueda de un mayor reconocimiento comercial del banano colombiano en el mundo
  • Realizar el VIII Congreso Técnico Bananero de Colombia, aumentando la participación de técnicos del sector y empresas comerciales como factor clave para el incremento de la productividad
  • El gremio, como aliado de la región, apoya la diversificación de productos agro para aprovechar 70.000 ha, con el fin de consolidar cultivos de cacao, plátano, piña, entre otros.

 El gremio bananero se destaca porque el 98% de la mano de obra está sindicalizada y existe una relación laboral armoniosa y de trabajo en equipo que es ejemplo para otros sectores. Durante el 2017, los productores y las comercializadoras afiliadas a Augura, que representan el 75% de área total sembrada en el país, exportaron 72 millones de cajas, 74% del total, que equivalen a USD 621 millones.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter