Chile: Arriba a Estados Unidos primer envío aéreo de arándanos desde Antofagasta

Destacado Top Más Noticias
Chile: Arriba a Estados Unidos primer envío aéreo de arándanos desde Antofagasta

Desde el aeropuerto Andrés Sabella de la ciudad de Antofagasta partieron 105 toneladas de arándanos con destino a Miami.

Se trata del primer despacho agrícola que se lleva a cabo desde Antofagasta hacia Estados Unidos, logro tras un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, informó El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Los arándanos originarios de Linares y Chillán fueron almacenados en las bodegas construidas especialmente por la firma SCL Air Cargo en el aeropuerto de la ciudad nortina.

En declaraciones a Portalfruticola.com, el ingeniero agrónomo a cargo de la operación, Mario Astorga, nos comentó que “hasta ahora los envíos lograron su objetivo como marcha blanca, pero su volumen ha sido limitado en cantidad; es de suponer que si la experiencia resulta rentable para los exportadores aumente su volumen a futuro, generando una serie de servicios asociados, tales como transporte de camiones, necesidades de empleados para el manejo de la carga en el Aeropuerto, entre otros”.

Además, el ingeniero informó que las empresas a cargo de la operación (SCL Air Cargo y Cargo Master), indicaron que el envío llegó bien a su destino.

Sobre la posibilidad de más envíos desde Antofagasta, Astorga señaló que según informó la empresa operadora de los vuelos y de la carga, no habrá más envíos la temporada 2017/2018.

Agregó que lo más probable es que se reactiven los envíos en la temporada 2018/2019, posiblemente en noviembre y diciembre de 2018.

“Hay que notar que el punto de salida SAG-USDA por el Aeropuerto de Antofagasta es una solución a los momentos que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago tiene la imposibilidad de atender todos los vuelos por gran congestión, lo que normalmente ocurre en los meses de noviembre y diciembre, donde históricamente alrededor de un 30% de la carga se ha tenido que derivar al Aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires, Argentina”, explicó.

“Sin embargo, es un tema que la empresa operadora de los vuelos y carga tiene que encontrar un nicho de mercado preciso para que sea negocio derivar la carga a Antofagasta. Son las condiciones de mercado las que determina si la carga se embarca por Antofagasta o no, por lo que no es predecible por parte del SAG.  Al SAG sólo nos ocupa estar preparados para atender la demanda de los usuarios toda vez que sea necesario”, concluyó.

Al respecto, el Jefe Sectorial del SAG de Antofagasta, Mario López, indicó que “estamos conformes con la respuesta del Servicio y de nuestros funcionarios a esta actividad inédita en la región y que ha representado un gran desafío para la institución a todo nivel. Destaco en particular el profesionalismo de los funcionarios que estuvieron a cargo de la operación, lo que da garantías para brindar un servicio de excelencia”.

Sobre la distribución de la fruta Astorga indicó que "la información declarada de los destinatarios es de empresas ubicadas en el Estado de Florida".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter