Exportaciones de limones argentinos aumentarán durante el 2018

Destacados Más Noticias
Exportaciones de limones argentinos aumentarán durante el 2018

Se espera que la industria de limones argentinos continúe recuperándose luego de las heladas de hace algunos años, mientras que la expectativa es que las exportaciones de cítricos crezcan entre un 9% y 10% para la siguiente temporada.

El presidente de la Federación Argentina de Cítricos (Federcitrus), José Carbonell comentó que los pronósticos dicen que también aumentará la producción nacional, desde 1,4 millones de toneladas métricas que se obtuvieron el año pasado a cerca de 1,55 millones de toneladas métricas.

Tuvimos fuertes heladas en el 2013, por lo que la producción ha sido durante años más baja que nuestra capacidad productiva, así que este aumento es parte de la recuperación, pero estamos convencidos que podemos sobrepasar nuestros antiguos niveles de producción”, comentó Carbonell.

"Este año no hemos tenido muchas condiciones favorables: fue una primavera seca y comenzó el verano, que fue el caso en un área extensa, que incluía el norte de Argentina, Uruguay y Brasil".

Sin embargo, el presidente de Federcitrus dijo que la calidad de la fruta debería ser excelente para la temporada, la que normalmente tiene cosecha desde marzo a agosto.

Carbonell agregó que las exportaciones de limón probablemente se verán estimuladas por lo que se espera sean condiciones de mercado atractivas en Europa debido a un menor suministro de España y Turquía.

La industria española de limones publicó un pronóstico actualizado que estima que los volúmenes anuales bajarían un 8%, equivalente a 1 millón de toneladas métricas, mientras que Turquía también reportó que tendrá una escasez de suministro.

"(Esta situación) mejoraría invariablemente las posibilidades y la demanda de fruta desde hemisferio sur", aseguró Carbonell.

Además, dijo que las exportaciones se verían fomentadas por la disponibilidad de cinco nuevos mercados.

"El año pasado abrimos cinco nuevos mercados. Los más importantes se encuentran en América: México, Estados Unidos y Brasil. Esto estimulará las posibilidades de aumentar las exportaciones de fruta fresca ", comentó, agregando que los otros dos mercados fueron Vietnam e Indonesia.

El noroeste de Argentina recuperó oficialmente el acceso al mercado de los Estados Unidos en mayo del año pasado, luego de que las autoridades declinaron extender la suspensión a las importaciones. Sin embargo, aunque la industria había planeado mandar unos envíos inaugurales en 2017, esto no fue posible debido a problemas relacionados con el clima.

"Todavía no hemos realizo envíos a Estados Unidos, pero vamos a comenzar con mucha prudencia este año", aseguró Carbonell.

Si bien se negó a hacer una estimación de las exportaciones para ese mercado, sí enfatizó en que la industria debería ser especialmente cuidadosa con Estados Unidos para no terminar en una situación en la que haya tensiones con los productores y distribuidores estadounidenses.

"Los volúmenes no serán muy significativos al principio, pero se acumularán en el mediano plazo. Tenemos que desarrollar el mercado, ya que tiene un consumo muy consolidado y, por lo tanto, podría ser importante a futuro para Argentina”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter