ANA Chile presentó resultados de nueva variedad de peras de cosecha temprana

Copyright Destacado Top Más Noticias
ANA Chile presentó resultados de nueva variedad de peras de cosecha temprana

La semana pasada Andes New Varieties Administration (ANA Chile) entregó los resultados de los ensayos de la variedad de peras “Cape Rose cv. Cheeky”, la que corresponde a un fruto bicolor de cosecha temprana y que demostró buenos índices de productividad, firmeza y dulzor.

Portalfruticola.com conversó sobre estos resultados con Lorena Pinto, jefe de Producto de Pomáceas y Cerezos de ANA Chile, quien indicó que esta observación se realizó sobre un ensayo de 80 plantas que Agrícola Vial tiene en las cercanías de Graneros, en la región de O’Higgins.

Asimismo, Pinto explicó que dicha empresa tiene, además de la superficie destinada para ensayo, dos hectáreas de plantación comercial de la variedad Cape Rose desde el año pasado.

“Se vio que el comportamiento post cosecha de la variedad había sido bueno después de 60 y 90 días, y que, si bien le faltaba tiempo para la cosecha, ya tenía un peso alrededor de 200 gramos, buen nivel de solidos solubles, alrededor de 13 grados brix y firmeza 17,6 libras”, explicó la jefe de producto de ANA Chile.

Además, Pinto agregó: “Vimos en terreno que la fruta tenía bonito color, lo bueno es que es una variedad temprana, que se va a cosechar en esa zona antes que Flamingo y Forelle, que son las otras alternativas de peras de color tempranas”.

En esa misma línea, la jefe de producto de ANA Chile comentó que esas fueron las observaciones realizadas durante el día de campo, por lo que la variedad aún tiene posibilidades de aumentar su calibre y dulzor antes de la cosecha comercial.

Esta es una variedad sudafricana y los dueños de la misma recomiendan cosechar con firmeza entre 15,4 y 16,5 libras; pero acá se va a hacer una medición en un rango mucho más amplio para ver cuál es la fecha de cosecha más adecuada para Chile, por lo que desde la semana pasada hasta principios de febrero se van a sacar muestras semanales”, aseguró Pinto.

Respecto a las expectativas de Cape Rose, la jefe de producto de Pomáceas y Cerezos de ANA Chile, comentó que hasta ahora se comprueban los antecedentes de Sudáfrica, donde la variedad mostró una productividad de entre 40 y 50 toneladas por hectárea, lo cual será medido este año con el fin de realizar una proyección sobre sus rendimientos en Chile.

En cuanto a nuevas plantaciones, Pinto explicó que “se está viendo si en el futuro va a haber alguna superficie restringida pero todavía no se ha acordado con los licenciatarios de la variedad”.

Fotografías: Andes New Varieties Administration (ANA Chile).

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter