Plantas frutales de carozos franceses podrán ingresar a Chile sin cuarentena - PortalFruticola.com

Plantas frutales de carozos franceses podrán ingresar a Chile sin cuarentena

Destacados Más Noticias
Plantas frutales de carozos franceses podrán ingresar a Chile sin cuarentena

El cambio hacia nuevas variedades no es algo que ocurra de un día a otro, no sólo es necesario que un productor investigue sobre qué tan adecuado es un cultivar y las perspectivas que este puede tener en determinado lugar, sino que también debe superar un largo proceso de pruebas con el objetivo de lograr plantaciones comerciales como obtener el control físico del cultivo.  

Para países como Chile, que está libre de mosca de la fruta y que tienen controles fitosanitarios muy estrictos, la tarea de importar cultivares desde los centros más importantes de investigación hortofrutícola, requiere un gran trabajo en términos de tiempo y burocracia.

Es por esto que el reciente anuncio que realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es muy importante para la industria frutícola.

El SAG informó que el Centro Técnico Interprofesional de Frutas y Hortalizas CTIFL Lanxade de Francia garantizaba una seguridad fitosanitaria aceptable para realizar la importación de material de propagación de carozos sin ser sometidos a cuarentena de posentrada.

De esta forma, el CTIFL podrá exportar ramillas de las especies de carozo Prunus armeniaca, P. avium, P. cerasus; P. dulcis, P. domestica, P. salicina; P. persica y P. persica var. nucipersica.

Portalfruticola.com conversó sobre este tema con Maritrini Lapuente, gerente general de la Asociación de Viveros de Chile, quien comentó que esto permitirá agilizar el ingreso de materiales al país y potenciar el recambio varietal.

Asimismo, Lapuente indicó que con esto se podrá satisfacer la necesidad de los productores para contar con mejores materiales y que, además, las mismas variedades que ya están en Chile podrán ingresar más limpias.

“Esto da muchas garantías en términos de sanidad de los materiales, que es lo que más nos importa a nosotros y al SAG. En ese sentido, trabajando con el reconocimiento del centro logramos ese ingreso sin la cuarentena de uno o dos años, lo que es un tremendo avance”, agregó la gerente general de la Asociación de Viveros de Chile.

En tanto, Maritrini Lapuente explicó que este es el primer centro que se abre para carozos y el primero desde Francia, mientras que ya se encuentran trabajando en nuevas aperturas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter