La energía solar y su aporte a la agricultura sustentable

Destacados Más Noticias
La energía solar y su aporte a la agricultura sustentable

Fraunhofer Chile Research desarrolló en la Región Metropolitana, Chile, una iniciativa que combina energía solar con cultivos agrícolas, con el fin de aumentar su producción mientras se genera electricidad.

El proyecto “Agro PV: Energía Solar para una Agricultura Sustentable” consistió en la instalación de tres plantas fotovoltaicas sobre cultivos agrícolas de las comunas de El Monte, Lampa y Curacaví, para comprobar los beneficios de la combinación de un uso eficiente de tierras agrícolas, destinadas a la producción de hortalizas, con la generación de energía solar.

Esta iniciativa es pionera en Latinoamérica y contó con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano.

Los resultados del proyecto fueron presentados en una ceremonia que contó con la presencia del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sergio Versalovic y el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional Metropolitano, Miguel Ángel Garrido.

Por su parte, el gerente de desarrollo de negocios del Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research, Marco Vaccarezza, explicó los detalles de esta iniciativa: “Agro PV aumenta la competitividad del sector hortofrutícola, ya que permite aprovechar el alto nivel de radiación solar existente en la Región Metropolitana, incorporando energías renovables en el suministro eléctrico rural, sin alterar el uso de la tierra para producción agrícola ni generar pérdidas de terrenos cultivables”.

En tanto, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que “la energía renovable nos permite avanzar en un desarrollo sustentable, equitativo y competitivo. A través de la incorporación de tecnologías y soluciones inteligentes, podemos agregar valor a los emprendimientos agrícolas”, mientras que agregó que dicho sector productivo es importante para la región, ya que allí se cultiva el 40% de las hortalizas del país.

Asimismo, Sergio Versalovic, Seremi de Energía de la Región Metropolitana, indicó que en la agricultura se produce un alto consumo de energía y que, por lo tanto, este proyecto representa una alternativa de ahorro, pero también de una mayor seguridad en el suministro, mientras que permite reducir la huella de carbono de los productos agrícolas”.

Finalmente, Stephan Schindele, gerente del proyecto Agro-fotovoltaico aseguró que la mayoría de los cultivos que crecen bajo paneles solares no presentan inconvenientes para su cosecha, ya que permiten aumentar el valor productivo de esos terrenos. “La agricultura está incorporando cada vez mayores tecnologías que requieren del uso de electricidad y considerando que al año 2030 la fotovoltaica será la forma más económica de producir energía, estimamos que el Agro PV tiene un gran potencial de desarrollo”.

Fotografía: Fraunhofer Chile.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter