Chile: Presidente de SNA llama a terminar paro portuario que afecta al agro

Destacados Más Noticias
Chile: Presidente de SNA llama a terminar paro portuario que afecta al agro

“Es urgente que las partes resuelvan este conflicto que atenta contra la prestación de los servicios portuarios que resultan estratégicos para el normal desarrollo de la actividad económica de Chile”, expresó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

“Somos un país abierto al mundo que no se puede dar el lujo de tener sus puertos parados, menos aún si el 90% de nuestro intercambio comercial se realiza vía marítima. Aquí lo que está en juego es nuestra imagen país”.

Y es que desde hace más de una semana se desarrolla en el país un paro en diversos puertos de Chile de norte a sur, informó la SNA.

Por esta razón, Ariztía solidarizó con los sectores económicos que han sufrido cuantiosas pérdidas.

El presidente de SNA manifestó particularmente su preocupación por la región de Aysén, donde la interrupción de las operaciones de naves mayores de carga ha impedido el ingreso de algunos alimentos a la región.

“La paralización de Puerto de Chacabuco ha impedido cualquier tipo de carga y descarga, lo que mantiene desde hace días a los habitantes de Aysén sin recibir frutas y hortalizas frescas. Mientras que en Puerto Montt esos productos han comenzado a descomponerse al interior de los cargueros, generando pérdidas económicas para el sector agrícola que podrían aumentar si esta situación se extiende”.

En este contexto, Ariztía llamó a las partes involucradas a aunar voluntades con el fin de alcanzar cuanto antes un acuerdo que permita restablecer el normal funcionamiento de la decena de puertos que se encuentran en paro a lo largo del país, afectando a distintos sectores productivos.

Portalfruticola.com se comunicó con Ricardo Trincado, gerente general de la Empresa portuaria de Puerto Montt (Empormontt), quien sostuvo que las naves de carga que arriban hasta el terminal marítimo de esa ciudad se han visto afectadas, mientras que los cruceros continúan operando con normalidad.

Asimismo, explicó que los principales productos que se transportan en la región son fertilizantes e insumos para la fabricación de alimentos para animales o peces.

"Por el tipo de cargas que se movilizan en el puerto, no tenemos complicaciones desde el punto de vista del perecimiento de ellas", aseguró Trincado.

A su vez, indicó que existen acopios tanto en Puerto Montt como en otros terminales de la región que deben ser enviados a otras zonas y que esos despachos son los que se han visto afectados por la paralización.

Fotografía: Isidoro Valenzuela a través de Diarioconcepcion.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter