Principales desafíos para la ciruela deshidratada chilena: Calibre y aumento del consumo - PortalFruticola.com

Principales desafíos para la ciruela deshidratada chilena: Calibre y aumento del consumo

Copyright Destacado Top Más Noticias
Principales desafíos para la ciruela deshidratada chilena: Calibre y aumento del consumo

Hoy Chile se presenta como el principal exportador de ciruela deshidratada en el mundo, industria con potencial de crecimiento con desafíos para conseguir una mayor expansión.

En Portalfruticola.com, estuvimos presentes en la 5ta Expo Ciruelas Secas: Calidad 360º, celebrada el pasado miércoles en el centro de conferencias Monticello, Chile.

Chile exporta ciruela deshidratada a 77 países, pero los 10 primeros representan el 73% de los envíos, sin embargo, el primer gran desafío para el país sudamericano es expandir los mercados y la demanda.

“Actualmente el consumo per cápita se acerca a los 30 gr anuales y la tendencia ha sido bastante a la baja. No es una caída dramática pero no vemos que éste vaya creciendo sostenidamente en el tiempo, ese es un primer desafío”, indicó Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chile Prunes.

Los principales países productores de ciruelas deshidratadas son Estados Unidos, Chile, Francia y Argentina. El año pasado cabe destacar que Estados Unidos cayó en su producción normal, mientras que Chile, como segundo país productor a nivel mundial, ve una tendencia creciente.

Hoy Chile exporta el 95% de su producción nacional o más.

Países productores como Estados Unidos y Francia también son grandes consumidores de la ciruela deshidratada, mientras que en Chile no pasa lo mismo, pero sí ha logrado convertirse desde 2014 en principal exportador mundial de la fruta.

Los principales países importadores son Rusia, Alemania, Brasil, Reino Unido, Italia Japón. Pero también se comienzan a asomar países como Estados Unidos que consumía su propia fruta, hoy es un actor importante en la importación de la fruta. Además, China, Hong Kong y Vietnam también se presentan como países importadores.

El primer desafío como industria es expandir la demanda. El único medio para seguir creciendo en volumen, pero no decrecer en precios, es expandir la demanda”, destacó.

Para ello, Rodríguez señaló tres formas para conseguirlo. Entre ellas, campañas de promoción, donde destacó el trabajo hecho junto a ProChile en China.

“Esperamos en un futuro seguir desarrollando nuevas iniciativas en las cuales es fundamental estar unidos tanto productores y exportadores en este objetivo”.

Por otro lado, están las investigaciones respecto a todos los beneficios nutricionales que tiene la ciruela. “Estamos ante un producto espectacular, es alto en antioxidantes, combate la osteoporosis y alto en fibra, y debemos convencernos de eso”.

“Estamos buscando todo el sustento científico para poder salir al mundo y marketear todos estos beneficios que hoy son cosas que se han ido demostrando, pero para poder utilizarlo a nivel de promoción hay que tener sustento científico”.

Por último, enfatizó la necesidad de desarrollar nuevos mercados, poder desarrollar no sólo en cantidad sino también en cuánto consumen esos países.

Andrés Rodríguez comentó a Portalfruticola.com que “hoy día hemos ido avanzando fuerte en la imagen de la ciruela deshidratada, pero de todas maneras queda mucho por hacer. Si comparamos esa situación con la de hoy, hemos crecido muchísimo, ya habiendo llegado a ese volumen está la segunda derivada, que es crecer con calidad, poder invertir más, unirnos entre productores y exportadores y proyectar esta industria en el largo plazo”.

“El consumo de la ciruela está más estancado por lo que hay que hacer un esfuerzo por seguir desarrollando esa demanda, y es la única manera, calidad y hacer una expansión de demanda específicamente por ciruela deshidratada”, finalizó.

Por su parte, a nivel comercial, Pedro Monti, gerente comercial de Prunesco, señaló la necesidad de mejorar la condición de inocuidad, seguridad y estabilidad del producto.

Además, destacó que para seguir creciendo hace falta un producto de mayor valor, sea valor agregado, que sea una fruta grande, dulce, que sea atractiva para el consumidor.

Mejorar constantemente en calidad es un desafío constante, y la innovación en productos, así como la consolidación de la industria, menos exportadores y más homogeneidad en calidad y precios.  

¿Qué quieren los clientes?

Pedro Torrijos, director de compras para Latinoamérica de IMPORTACO y responsable de buscar los mejores proveedores en función de las tendencias y preferencias del mercado, dice que el cliente busca que la fruta no tenga hueso (carozo), un color homogéneo, forma y tamaño homogéneos (dentro del mismo paquete), buen tamaño y pulpa carnosa y jugosa.

“Los clientes quieren un producto de calidad, con seguridad alimentaria. No quieren problemas: quieren ciruelas con un buen aspecto visual, con una textura adecuada. También quieren un precio competitivo. Si las ciruelas son caras, los clientes se van a ir a otras frutas, como los dátiles”. Añade que buscan, además, que la fruta tenga bajos conservantes, “hay que evitar los alérgenos en nuestros productos”.

Andrés Rodríguez agrega que el mundo está demandando calibres grandes, ciruelas ricas, alta calidad, proveedores estables, un producto saludable y food safety (inocuidad alimentaria), porque “no hay que olvidar que lo que estamos vendiendo son alimentos”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter