Estas son las plagas que afectan la fruticultura mexicana

Destacados Más Noticias
Estas son las plagas que afectan la fruticultura mexicana

Existen tres formas muy comunes para que plagas y enfermedades se propaguen, estás son a través del comercio o los movimientos migratorio de las personas, por insectos u otros patógenos transmitidos por vectores o por factores ambientales. Por esta razón es que México trabaja en la coordinación, elaboración e implementación de planes estratégicos para combatir y controlar las plagas y enfermedades, a través de campañas enfocadas a la protección vegetal y animal. 

En un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) se entregó el siguiente resumen sobre plagas y enfermedades que se pueden desarrollar en el territorio mexicano. 

1. Moscas nativas de fruta

Se les denomina nativas al ser originarias de América y se distribuyen en las áreas tropicales y subtropicales. Existen 4 tipos: la mosca de los cítricos, la mosca del mango, la mosca de la guayaba y la mosca de los zapotes. Sin embargo, no se debe perder de vista a las moscas exóticas que son una plaga que se dispersa con la facilidad del viento y a la mosca del mediterráneo que daña a 200 especies de frutas y hortalizas.

 

 

2. Plagas barrenadores del hueso y barrenador de ramas (aguacate)

Esta plaga ocasiona daños en el fruto cuando las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso o dentro de las ramas, provocando que se rompan con facilidad afectando así el rendimiento de la fruta. Existen 5 tipos: El barrenador de ramas del aguacatero, el barrenador pequeño del hueso del aguacate, el barrenador grande del hueso del aguacate y la palomilla barrenadora del hueso.

3. Picudo del agave

Es un escarabajo que en cualquiera de sus etapas de desarrollo afecta considerablemente al agave, se alimenta de las pencas al perforarlas y en el caso de la hembra deposita de 25 a 50 huevecillos. Las larvas consumen los tejidos blandos del interior del agave, destruyéndolo irremediablemente.

Fotografía: Pixabay.com 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter