Europa en plena temporada de disfrutar los mangos malagueños

Destacado Top Más Noticias
Europa en plena temporada de disfrutar los mangos malagueños

La temporada de mangos de España se adelantó y durante septiembre se han cosechado los primeros frutos. Los mangos junto con la producción de aguacates se han convertido en grandes pilares del sector tropical malagueño, gracias al clima mediterráneo que envuelve a la provincia.

La temporada de mangos se adelantó 15 días. Los motivos se deben a cambios climáticos, en los que el periodo de floración ha sido alterado, modificando las fechas de cosechas. Hoy el sector productivo se encuentra en pleno periodo de recolección de la variedad Osteen, mango con mayor cantidad de plantaciones en España.

Para conocer más sobre la actual campaña y característica de la fruta tropical, Portalfruticola.com conversó con Sigfrido Molina, dueño de Sigfrido Fruit, empresa especializada en la producción y comercialización de mangos y aguacates,

“Nuestro clima mediterráneo es un microclima especial, en el que tenemos máximos de temperatura más bajos y altos que los del clima subtropical. Este clima suele ser muy seco en verano, pero con lluvia abundante en invierno, por lo tanto suelen haber sequías. Sin embargo, hay pantanos que son acopios de agua con los que conservamos el agua para regar en verano”.

El mango es una fruta con orígenes en India, al cual hace más de 30 años es producida en Málaga. En las provincias de Granada y Cadiz también se están cultivando, pero no a los niveles malagueños.

Las variedades que se producen son: Osteen, Keitt, Kent y Tommy Atkins, aunque es por el primero el que sector tanto productivo como comercial se inclina.

Molina destaca que una de las grandes ventajas que tiene la cosecha local es que al ser parte de Europa, los tiempos de envíos son muy cortos, comparados con los que provienen desde el continente americano. Esto la convierte en una fruta muy apetecida por el mercado europeo.

“Dado que estamos tan cerca de Europa, el mango suele venir justo cuando termina la campaña de la fruta de hueso. Esto hace que los mangos sean frutas muy deseadas y con un precio muy asequible.

“El mango español tiene la ventaja del precio, porque no tenemos el costo de transporte aéreo como México y Perú, entre otros. Podemos distribuir mangos en toda Europa a un coste similar a lo que nos cuesta el flete aéreo, es decir, muy barato pero con la calidad del mango aéreo (fruto transportado por avión). En uno o dos días, tardan los camiones en transportar esta fruta ready to eat y con un precio muy asequible”.

Según Sigfrido, en este momento, los precios del mango están en torno a los 2 euros por kilo.

Los destinos que tienen estos mangos son: Francia, Bélgica, Italia y Holanda. A países nórdicos también se están realizando envíos, pero en cantidades ínfimas. En España también queda parte de la producción.

Sobre los volúmenes enviados, el dueño de Sigfrido Fruit comenta que en su caso el 70% de la producción es exportada y 30% queda en terreno nacional. No obstante, comenta que la temporada se encuentra en pleno desarrollo y que estimaciones sobre el total de envíos que se harán aún no pueden ser entregadas.

Cabe mencionar que quizás la actual campaña sea menor a la del año pasado, porque una de las dos floraciones que tienen las plantaciones , sufrieron en su mayoría pérdidas completas a causa de factores climatológicos que afectaron este año. Estos fueron principalmente fuertes lluvias.

Robos

La producción de mangos en España ha tenido que lidiar durante años contra la delincuencia. En temporadas pasadas servicios de vigilancia tuvieron que ser contratados para frenar un poco los robos que se realizaban de esta fruta tropical.

Sigfrido Molina menciona que este año ha sido distinto y que no ha tenido la incidencia de otros años.

“Este año a penas se han denunciado robos. El año pasado y el anterior si la tuvimos. Esto ha sido tanto con aguacates como con mangos y es porque son productos muy caros que en el mercado tiene un valor muy alto, lo cual lo convierte en un producto muy interesante para una persona que roba 30 o 40 kilos de fruta”.

“Creo que no se ven tantos robos porque la economía está mejorando y, en general, al haber mayor cantidad de empleo y fuerzas de seguridad para el control nocturno de los robos, éstos disminuyen”, finaliza Molina.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter