Producción peruana de lima disminuye en un tercio en primer semestre

Destacados Más Noticias
Producción peruana de lima disminuye en un tercio en primer semestre

La producción nacional de limas de Perú para los primeros seis meses de 2017 registró una caída de 31% año a año a 106.246 toneladas métricas debido a condiciones climáticas adversas.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dijo que el declive se debió a las inundaciones en el norte del país causadas por el fenómeno climático de El Niño.

Piura vio la caída más significativa en la producción de limas, dijo, pero señaló que los volúmenes habían aumentado en Lambayeque, Tumbes, Loreto y Ucayali.

La producción en Piura cayó de 86.420TM a 35.850TM durante el período. Se observó un crecimiento porcentual de un solo dígito en Lambayeque, que alcanzó 23.210TM, así como Tumbes (20.910TM), Loreto (6.510TM) y Ucayali (6.140TM).

Minagri espera que la producción de limas se recupere en septiembre con el apoyo estatal.

Agregó que el precio de las limas debería caer en las próximas semanas ya que ya no había una grave escasez de suministro, señalando que el producto estaba ingresando al Gran Mercado Mayorista de Lima.

Los precios del 24 de agosto por una caja de limas fueron de 10,22 soles (US$ 3,20), frente a 1,79 soles (US$ 0,55) en igual fecha del año pasado, según Minagri.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, había dicho hace un par de semanas que estaba considerando la posibilidad de importar limas para ayudar a cerrar la brecha de suministro.

Sin embargo, esta semana lo descartó, citando problemas fitosanitarios y complicaciones relacionadas con la introducción de la fruta tan rápidamente.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter