Comenzó la cita mundial de viveristas Agro Planttrade 2017 - PortalFruticola.com

Comenzó la cita mundial de viveristas Agro Planttrade 2017

Copyright Destacado Top Más Noticias
Comenzó la cita mundial de viveristas Agro Planttrade 2017

El día de ayer se inauguró una nueva versión de Agro Planttrade, evento que reúne a viveristas y actores de la industria hortofrutícola global en Requínoa, Chile.

El encuentro que se extenderá hasta el día de hoy contó en su primer día con la presentación de expertos que ofrecieron su visión para enfrentar los nuevos desafíos de la industria.

sdr

El presidente de la Asociación de Viveros de Chile, Jorge Valenzuela, dio la inauguración oficial expresando que “es un orgullo realizar por segundo año Agro Planttrade, encuentro imperdible dentro de la agenda agrícola anual”.

El sector viverista hoy día pasa por un momento importante y especial, y con grandes desafíos. Los viveros proveen recambio varietal necesario para que los productores puedan tener mejores variedades y poder llegar a todos los destinos que los mercados demandan.

Valenzuela destacó el gran crecimiento que ha experimentado Chile en varios frutales, el cual ha sido a cifras “exponenciales”.

Chile comercializa alrededor de 60 millones de plantas de frutillas (fresas), 6 millones de plantas de vides, 1.860.000 de plantas de avellano europeo. “Somos un país que está desarrollando y creciendo muy fuerte en torno a algunas especies frutales y variedades”, señaló.

 Asimismo, Valenzuela recordó los temas coyunturales que afectan al sector y que Agro Planttrade incluye en sus dos días de evento, tales como clima, baja del dólar, y la reforma al código de aguas en Chile.

Por su parte, el seremi de agricultura de O’ Higgins, José Guajardo, destacó la relevancia de la región en el sector frutícola, siendo la principal productora y exportadora del país. “La fruticultura viene desarrollándose desde hace más de 20 años y debemos hacer los esfuerzos para que se mantenga. En el último tiempo creo que nos podemos sentir orgullosos porque también hemos puesto de relieve el sector hortícola”, señaló.

Marcela Aravena, subdirectora nacional de ProChile, informó que en 2016 las exportaciones de plantas chilenas alcanzaron cerca de 20 millones de dólares, 16% más que el 2015. Además, destacó que el año pasado, plantas de Chile llegaron a más de 19 mercados, con 10 especies, entre frutillas, frambuesas, vid, arándanos y más.

“El potencial de Chile para exportar plantas es enorme al considerar su patrimonio fitosanitario, el efectivo aporte de la industria viverista nacional a la industria frutícola de Chile y la capacidad de confianza de la industria nacional ya probada por empresas internacionales. En este escenario ProChile no quiere estar ausente y se compromete a ser un aliado y seguir proyectando nuevos mercados y potenciando aquellos en los que estamos presentes”, comentó.

Entre los expositores del día de ayer, estuvo Carolina Cruz, presidente de Uvanova quien dio consejos para enfrentar el cambio varietal en uva de mesa y sus manejos costos y asociados.

Al respecto, Cruz comenzó recordando los inicios del sector de la uva de mesa en Chile, el cual ya tiene 80 años de trayectoria y que inició con variedades como Emperor, por ejemplo, para llegar a las dominantes Red Globe y Crimson.

Ambas altamente productivas, firmes, resistentes a viajes largos, menor uso de mano de obra y más. Con el reinado de Red Globe, llega también el concepto de pago de Royalty, algo cada vez más común dentro de las nuevas variedades.

A pesar de las bondades de éstas, los mercados tienen nuevas exigencias y con eso nace la necesidad de hacer recambios varietales.

Sobre esto, Carolina Cruz señala que el éxito depende de: la calidad de la planta, elección de la variedad correcta, portainjerto adecuado según el suelo, arranque y replante bien hecho.

Por otro lado, Juan Pablo Subercaseux, experto en gestión de mano de obra agrícola de la Pontificia Universidad Católica de Chile, habló sobre las consideraciones productivas y comerciales para enfrentar los nuevos escenarios del cerezo. Cabe destacar sobre esto, el crecimiento pronosticado de alrededor de un 70% de cerezas desde Chile para esta temporada.

Otros expositores fueron Jordi Casas, productor y asesor, Exportadora Frusan, quien expuso sobre las experiencias en producción de cerezas y otros frutales bajo plástico, y Scott Inman, gerente de Mycorrhizal Applications USA, presentando “Micorrizas, los biofertilizadores naturales del suelo”.

Charlas de este jueves

  • Gianfranco Marcone - meteorólogo de MEGA: "Condiciones meteorológicas ante escenario de cambio climático y su efecto en zonas agrícolas de Chile".
  • Martín Arrau - director SNA y Presidente Junta Vigilancia Río Ñuble: "Agua desafío hídrico y reforma al código de aguas".
  • Álvaro Alegría - gerente Programa Transforma O´Higgins Horticrece: "Tendencias alimenticias y oportunidades de negocios para las hortalizas de la Región de O’Higgins".
  • Cristiano Psillakis - director Grupo Horta, Brasil: "Nuevas fronteras en la agregación de valor en hortalizas".
  • Andrés France – fitopatólogo Ph.D INIA: “Enfermedades de la madera en frutales, patologías que terminan con los huertos”.
  • Maximiano Letelier – director ejecutivo Corporación Reguemos Chile: “La carretera hídrica que podría transformar a Chile en potencia alimentaria”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter