Almendras de cáscara dura: Las 4 nuevas variedades que llegan a Chile - PortalFruticola.com

Almendras de cáscara dura: Las 4 nuevas variedades que llegan a Chile

Copyright Destacados Más Noticias
Almendras de cáscara dura: Las 4 nuevas variedades que llegan a Chile

Cuatro nuevas variedades de almendros están siendo probados en Chile. Constantí, Marinada, Tarraco y Vairo son los nombre de estos frutos secos que esperan modificar y ampliar la gama de opciones que se ven en el mercado. Las primeras muestras se encuentran en etapa de plantación, por lo que sus frutos iniciales se verán en tres años más.

Los requerimientos esenciales para que una producción de almendras sea óptima son: contar con una la alta presencia de abejas, debido a que sus plantas no son autopolinizantes, y ser plantadas en zonas libres de heladas. Sin embargo, ambas condiciones ya no serán excluyentes para quienes deseen cultivar el fruto. Esto gracias a una alianza entre Viveros Sunnyridge y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña, Barcelona, España.

Viveros Sunnyridge es una empresa chilena que produce, principalmente, plantaciones de berries, las cuales son exportadas a Brasil y Perú. Hoy, la producción de almendros abre su mercado, esperando cambiar el escenario actual de las plantaciones de frutos secos.

Para conocer más sobre las cuatro nuevas variedades, Portalfruticola.com conversó con Jorge Nanjari, quien está a cargo del área de investigación, desarrollo y nuevos negocios de Vivieros Sunnyridge.

“Nuestro vivero siempre estuvo asociado a las plantas de berries. Las plantaciones de almendros sucedieron porque hicimos buena amistad con el genetista padre de estas nuevas variedades de almendros en España y que están asociadas al IRTA. Él fue quien nos pidió que representamos sus variedades en Chile y Perú”.

Según Nanjari, las primeras plantaciones se están realizando durante el transcurso de este invierno en Melipilla, comuna que forma parte de la región Metropolitana de Santiago, Chile. Para las variedades: Constantí, Marinada, Tarraco y Vairo se destinaron cuatro hectáreas (una para cada almendro) y se espera que con el tiempo las plantas se expresen con el fin de conocerlas y así presentarlas a potenciales clientes.

Las características de los nuevos almendros se concentran en su cáscara dura, la cual será pelada en máquinas comunes, porque éstas cambiarán el rodillo con el que acostumbra a pelar almendras de cáscara blanda por estas que son duras. 

Entre las características que tiene la cáscara dura se destaca el que permite almacenar por más tiempo el fruto sin que pierda sus propiedades, además de dar la posibilidad al agricultor de cultivar almendros bajo diversos climas.

“En Chile, la variedad de almendro más plantada es la Non Pareil que es de cáscara blanda. Y, a pesar de que funciona bien, está limitada porque debe ser cultivada en zonas libres de heladas y necesitando, además, muchas abejas" dice Nanjari. Y agrega "estas cuatro variedades no requieren de 15 colmenas por una hectárea y son de floración tardía”.

La floración de los nuevos almendros es entre 20 y 25 días más tarde que la Non Pareil, por lo que el riesgo de sufrir heladas disminuye considerablemente.

Respecto del uso que tendrán estos frutos, el representante de la empresa consigna que su aplicación estará enfocada en la comercialización industrial, sector que reúne almendras empleadas en confites, repostería, cereales y snacks, entre otros. Y también será muy utilizado en la producción de leche de almendra, porque tienen una mayor cantidad de ácidos grasos. En su estado fresco también podrán ser consumidos, pero el cliente no visualizará grandes diferencias frente a las almendras que ya conocía con anterioridad.

Los primeros frutos serán vistos en el mercado recién en tres años más, por lo que solo queda esperar a ver el avance que tendrá el desarrollo genético español en Chile.

Fotografía: Gentileza Vivieros Sunnyridge 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter