Argentina trabaja para que pomáceas vuelvan a ser competitivas - PortalFruticola.com

Argentina trabaja para que pomáceas vuelvan a ser competitivas

Destacados Más Noticias
Argentina trabaja para que pomáceas vuelvan a ser competitivas

Ideas para impulsar el mercado de pomáceas (peras y manzanas) argentinas no paran. Campañas en redes sociales con el objetivo de aumentar su consumo fue una de ellas. Hoy, la Agroindustria propulsa un proyecto de ley con el que se espera beneficiar a los distintos actores de la cadena.

La medida se realiza en un desfavorable contexto para las pomáceas, ya que en la última temporada de producción argentina, éstas se vieron afectadas por un periodo de heladas entre septiembre y octubre pasado. La menor producción incitó a que al mercado ingresaran manzanas chilenas, las cuales se presentaron con crecientes volúmenes en supermercados y mantuvieron alerta a los productores.

Estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile (Odepa), informan que las exportaciones de manzana de enero a julio 2016 hacia Argentina fueron de 437,9 toneladas, mientras que en el mismo periodo de este año, la cifra aumentó a 3.502,00 Tn. Esto se traduce en un aumento del 699,3 %.

Según un comunicado entregado por el Ministerio de Agroindustria, los convenios de facilidades de pago que se instrumenten comprenderán una tasa de interés de hasta del 1% mensual y abarcarán las obligaciones que se devenguen hasta el 31 de mayo de 2018, salvo que el poder ejecutivo dispusiera la prórroga de ley en los términos de su artículo 3º, en cuyo caso los convenios abarcarán las obligaciones que se devenguen hasta el 31 de mayo de 2019.

Por su parte, el ministro de la cartera Ricardo Buryaile comentó "estamos trabajando para que los productores de peras y manzanas vuelvan a ser competitivos en los mercados. En los últimos años sufrieron innumerables afecciones por parte del clima y por el abandono de la clase política, pero nosotros tomamos la decisión de continuar apoyando a este sector para que resurja y ocupe el lugar que merece en el sector agroindustrial".

El proyecto de Ley, que obtuvo media sanción del Senado en la sesión del miércoles 22 de agosto pasado, debe ser aprobado por la Cámara de Diputados. Si aprueba, se podrán instrumentar regímenes especiales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, las que se encontraran vencidas al momento de entrada en vigencia de la presente ley y que se hubieran devengado a partir del 1º de junio de 2016.

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, consignó que "el trabajo que se pudo hacer con el Senado fue muy importante. Agroindustria está llevando adelante un trabajo muy intenso para brindar herramientas duraderas que puedan cambiar la realidad de las economías regionales y generar arraigo en el interior productivo".

De ser aprobada la ley alcanzará las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y las ciudades de Mendoza y San Juan. Todas ellas están en emergencia conforme a la Ley 27.354

Fotografía: Ministerio de Agroindustria, Argentina. 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter