Estados Unidos se mantiene con bajos volúmenes para suministrar el mercado de la palta - PortalFruticola.com

Estados Unidos se mantiene con bajos volúmenes para suministrar el mercado de la palta

Copyright Destacados Más Noticias
Estados Unidos se mantiene con bajos volúmenes para suministrar el mercado de la palta

Una brecha de oferta de paltas (aguacates) en el mercado estadounidense ha elevado sustancialmente los precios, y no se prevé que la situación vuelva a la normalidad hasta que los volúmenes mexicanos suban en septiembre.

Un representante de la empresa productora Freska explicó que la escasez se debió a numerosos factores.

"Es una combinación entre Perú está terminando, los suministros mexicanos son muy bajos, y en California también van bajando", dijo Gary Clevenger, miembro administrador de la empresa a Portalfruticola.com.

California produjo una cosecha mucho más baja que la pasada campaña debido al calor severo que afectó en regiones de producción, con volúmenes reducidos a la mitad a cerca de 200 millones de libras en comparación con unos 400 millones de libras la temporada pasada.

El presidente de la California Avocado Commission, Tom Bellamore, dijo que alrededor del 85% de ese total había sido enviado a principios de julio.

"Básicamente hay una situación en la que no hay suficientes paltas para abastecer a Estados Unidos y los bajos inventarios están creando precios muy altos en este momento", comentó Clevenger.

Los precios FOB promedio están en el orden de US $ 70-80 para una caja de 25 libras, según Clevenger.

Precios históricos de paltas en mercados mayoristas de Estados Unidos. Fuente: Agronometrics

Dijo que los últimos envíos peruanos de la temporada estaban llegando, y mientras la temporada chilena se estaba poniendo en marcha, no anticipó que sus volúmenes fueran a tener mucho impacto.

"Están poniendo fruta en el agua, pero no veo a Chile ayudando al mercado con el precio", dijo.

"Pasarán tres o cuatro semanas antes de que haya suficiente volumen aquí, ahí es cuando planean comenzar la nueva cosecha fuera de México".

Hasta entonces, Clevenger esperaba que los precios se mantuvieran en niveles similares a los actuales.

"Necesitan entre 800 y 1.000 camiones en la frontera para bajar los precios, y ni siquiera están cerca de eso ahora", indicó.

Y agregó que es posible que los proveedores puedan bajar sus precios para simular algún movimiento en el mercado.

Sin embargo, Clevenger cree que no habrá más escasez de suministros por lo menos durante varios meses luego de que el mercado vuelva a la normalidad.

En relación a la cuña sgte

"Creo que va a haber algunas paltas con precios normales para la temporada regular. Desde mediados de septiembre hasta probablemente el próximo mes de mayo, no creo que se produzcan nuevas rupturas de suministro", consignó.

"Así que habrá muchas paltas disponibles y los precios de la mayor parte del año deberían estar a un buen nivel de promoción", finalizó el representante de Freska.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter