Nueces chilenas aumentan sus exportaciones a Rusia en 287%

Copyright Destacados Más Noticias
Nueces chilenas aumentan sus exportaciones a Rusia en 287%

En 2014, el primer ministro ruso Dmitry Medvedev, anunció el cierre de sus fronteras a productos agroalimentarios provenientes de la Unión Europea. Tras este anuncio nuevos mercados debieron cumplir con las necesidades alimenticias de Rusia y, entre ellos, Chile, el que con las nueces, ha tenido una buena acogida en dicho país.

En la actualidad, Chile es el sexto productor de nueces, pero es el tercero en exportación, detrás de Estados Unidos y Ucrania. El país tiene una exportación ininterrumpida durante el año y entre las características que destacan al fruto y lo convierte en un apetecido alimento se destaca su color, sabor, buen calibre, y cuando la compra de la nuez es sin cáscara, ésta presenta un buen rendimiento en la calidad de su pulpa o, también, carne.

Respecto de los volúmenes exportados en total desde Chile la cifra es de 57.927 toneladas durante 2017, lo cual es un 55,7% más que el año anterior (37.211 toneladas).

Para conocer más detalles sobre la relación comercial entre Chile y Rusia, Portalfruticola.com conversó con Andrés Rodríguez, Presidente Ejecutivo de Chilean Walnut Commission.

“En Rusia valoran mucho la calidad de la nuez chilena. Hoy, incluso la gente reconoce la calidad de la nuez chilena y eso es importante”.

En lo que va de la temporada de envíos hacia Rusia, en total se han exportado 596 toneladas versus 154 de la campaña anterior (2016), lo que significa un incremento de un 287%.

Sobre el aumento de los envíos, Andrés comenta que “éstas no siempre fueron tan significativas, aunque hace unos 2 o 3 años se transformaron en algo más relevante”.

Cabe mencionar que este aumento coincide con el momento en el que el mercado de la UE enfrentó por primera vez el veto ruso. Si bien, las exportaciones de nueces chilenas a  Rusia comenzaron antes, éstas adquirieron una mayor fuerza luego de que el país dejara de comprar nueces a Ucrania y Estados Unidos, que eran sus máximo proveedores.

“Hay mucho potencial para crecer en Rusia, porque es un país que consume muchas nueces. Sin embargo, todo depende de cómo se vaya posicionando Chile dentro de la zona euroasiática como proveedor de nueces”, comenta Rodríguez.

“Chile está mucho más acostumbrado a exportar a Alemania, Italia y España, pero dentro de Rusia no éramos grandes exportadores, entonces esas son las nuevas tendencias y oportunidades que se están dando".

La industria de nueces chilenas se destaca por sus altos niveles de producción. Hoy, el país cuenta con 44 mil hectáreas plantadas.

“Es un sector que viene creciendo con una tasa que bordea el 20% al año. Entonces desafío que tenemos que buscar nuevos mercados, ya que Chile puede sustentar ese crecimiento en la producción que tiene”.

Desde Chilean Walnut Commission señalan que los próximos mercados a explorar se encuentran en Asia, específicamente, en China y Corea. A estos destinos también se suma India, el cual recién se abrió para Chile y que el país espera exportar más de 5.000 toneladas durante 2017. “Esto es un tremendo logro”, puntualiza Rodríguez.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter