Sweet Pekeetah: La nueva ciruela crujiente y dulce made in Chile - PortalFruticola.com

Sweet Pekeetah: La nueva ciruela crujiente y dulce made in Chile

Copyright Destacado Top Más Noticias
Sweet Pekeetah: La nueva ciruela crujiente y dulce made in Chile

Pensar en el sabor de las ciruelas muchas veces es sinónimo de acidez. Variedades dulces y de pulpa crocante son difíciles de encontrar. Pero una innovación de la Universidad de Chile promete cambiar y revertir las cualidades de esta fruta. 

Un carozo con características exquisitas fue el trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Un trabajo de diez años que hoy presenta su primer y óptimo fruto. Sweet Pekeetah” es su nombre y en Portalfruticola.com conversamos con Rodrigo Infante, profesor a cargo de la investigación.

“Es bien paradójico lo que sucede con las ciruelas en Chile. Es más fácil tener presupuestos para investigaciones sobre duraznos y nectarinas, pero desde el punto de vista de las exportaciones, las ciruelas son mucho más importantes para el país”, dice Infante al recordar los orígenes del estudio. 

La necesidad de crear una nueva ciruela surgió en respuesta a dos factores. El primero era el sabor deficiente que dejaban las variedades existentes y el segundo a que las que estaban disponibles eran de baja calidad sensorial. “En el programa nuestros requisitos básicos eran que fuera: de buen gusto y de cosecha prolongada”.

Ambos objetivos se cumplieron. Sweet Pekeetah es una fruta que se caracteriza por su pulpa crocante, alto contenido de azúcar (entre un 20 y 21%) y una lenta maduración en la planta y poscosecha.

Periodo de cosecha

Marzo es el tiempo de recolección de frutos, los cuales se retiran a aproximadamente a los 20°brix.

El periodo de poscosecha también ha sido un factor atractivo y celebrado por la investigación. Las observaciones dan cuenta de que la calidad sensorial del fruto se mantiene casi intacta hasta 70 días después de ser cosechados, característica que la vuelve interesante ya que llega en un momento en el que el mercado demanda por productos de calidad.

El fruto de piel morada y con 150 gramos de peso (aproximadamente) más que desventajas presenta desafíos para los investigadores. “Una de sus características es que  florece muy tarde, entre mediados y fines de septiembre. Si bien, se salvará de problemas climáticos relacionados con bajas temperaturas, se deben encontrar polinizantes adecuados. Es un desafío productivo que hay que abordar”.

Presencia en el mercado

Si bien la Sweet Pekeetah aún no está a la venta, ésta está protegida como variedad en Chile. Respecto a la presencia que tendrá el fruto en el exterior, Rodrigo Infante dice “la estamos patentando en Estados Unidos, porque también pensamos desarrollarla comercialmente en Norteamérica y Europa”.

Respecto a las plantaciones de la variedad, por el momento se encuentran en campos experimentales de la Universidad de Chile.

“Tenemos acuerdos de evaluación con ocho empresas que son productoras y exportadoras de frutas. Por el momento estamos evaluando toda la zona frutícola de la región Metropolitana y hasta la séptima región”. En relación al desarrollo comercial, el académico cree que “comenzarán a venderse las primeras plantas este año o a principios del próximo”.  

Según Infante, las ventas de Sweet Pekeetah estarán enfocadas en el mercado externo y los volúmenes que puedan encontrarse en Chile serán consecuencia de problemas que hayan tenido las producciones durante el proceso de exportación y que no consiguieron ser envidas al exterior.  

Ésta es una fruta de exportación y de la que esperamos que tendrá un buen recibimiento en el mercado chino. Prevemos esto porque el producto tendrá una calidad sensorial intacta y tiene un gusto bastante reconocido y favorecido por los consumidores chinos. Por las características que presenta, estamos bastante seguros que es una variedad que en el país asiático gustará”.

Fotografías: Gentileza Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter