¿Por qué las bananas aceleran la maduración de las frutas a su alrededor?

Destacados Más Noticias
¿Por qué las bananas aceleran la maduración de las frutas a su alrededor?

Ya sabemos que las bananas, o plátanos, una vez cortadas, se ponen marrón muy rápido. Pero, además, esta fruta acelera la maduración de aquellas que están a su lado.

Un experto de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, y líder del Proyecto Seguridad Alimentaria, Dan Bebber, explicó que si bien, las bananas tienden a ponerse marrón con facilidad, éstas no maduran antes que otras frutas, sino que al mismo tiempo.

Pero, ¿a qué se debe que acelere la maduración de otras frutas?

"Las bananas hacen que maduren las otras frutas porque liberan un gas que se conoce con el nombre de eteno (antes, etileno)", señaló Bebber.

"Este gas hace que madure la fruta o que se ablande porque rompe las paredes de las células, convierte los almidones en azúcares y hace desaparecer los ácidos".

"Algunas frutas, como por ejemplo las naranjas, no responden al eteno, pero hay muchos procesos en las plantas que responden al eteno como si este fuera una señal".

Por esta razón, y por su pérdida de color amarillo, es que es difícil encontrar en los supermercados bananas ya cortadas para vender, a diferencia de otras frutas que sí se encuentran en estos formatos.

Pero, gracias a una empresa británica, es posible detener este proceso.

Marks & Spencer, luego de una larga investigación, logró crear una solución para mantenerlas frescas, incluso en compañía de otras frutas.

M&S desarrolló un producto que mezcla ácidos cítricos con aminoácidos que, si se aplica inmediatamente después de que se pela y se corta la banana, hace que estas se mantengan de color amarillo sin cambiar su sabor.

La empresa probó este producto en diferentes variedades de banana, donde la que envejeció con mayor lentitud, fue Cavendish.

Fuente: BBC 

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter