Unión Europea y Chile logran acuerdo orgánico histórico para impulsar comercio

Destacado Top Más Noticias
Unión Europea y Chile logran acuerdo orgánico histórico para impulsar comercio

El comercio bilateral de productos orgánicos será facilitado como parte del acuerdo entre los Estados miembros de la Unión Europea y Chile, que pronto reconocerá la equivalencia de sus respectivas reglas y sistemas de control.  

Los productos orgánicos de la UE se han visto impulsados con la firma de un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Chile, que se aplicará a los productos frescos, el material de propagación vegetativa y las semillas para el cultivo.  

El Consejo de la UE ha firmó ayer (6 de marzo) un acuerdo con Chile para reconocer las reglas y reglamentos de cada uno de los productos orgánicos, facilitando así el comercio de este tipo de productos en ambos mercados.  

Esto significa que los alimentos orgánicos que se producen en Europa y que están cubiertos por el acuerdo, pueden ser comercializados en Chile sin más controles y lo mismo se aplica a varios productos orgánicos chilenos en la UE.

Esto incluye verduras, raíces, tubérculos, frutas, nueces, café, té, cereales, especias y mucho más.

También se aplica a los productos vegetales no transformados, a los animales vivos o a los productos animales no transformados (incluida la miel), a los productos de la acuicultura y a las algas marinas, a los productos agrícolas transformados destinados a la alimentación (incluidos los vinos), a los productos agrícolas transformados destinados a la alimentación animal, al material de propagación vegetativa y a las semillas para cultivo.  

Por otra parte, la UE reconocerá los productos vegetales no elaborados, la miel, los productos agrícolas transformados para uso como alimento (incluido el vino), el material de propagación vegetativa y las semillas para el cultivo, procedentes de Chile.

El acuerdo también prevé un sistema de cooperación, intercambio de información y solución de diferencias en el comercio orgánico.

Primer acuerdo orgánico en Latinoamérica

Este es el primer acuerdo de lo que la UE describe como una "nueva generación" de acuerdos en el comercio de productos orgánicos y el primer reconocimiento bilateral con un país latinoamericano.

Según la UE, el nuevo acuerdo fomentará el comercio de productos orgánicos y aumentará la producción de la UE en el sector, que está creciendo constantemente.

También tiene por objeto mejorar la protección de los respectivos logotipos orgánicos y reforzar la cooperación reguladora entre la UE y Chile en cuestiones relacionadas con la producción ecológica.

 

Tras la adopción de la decisión el día de hoy, el Parlamento Europeo todavía tiene que dar su consentimiento, después de lo cual el Consejo todavía tendrá que adoptarlo formalmente.

"El sector orgánico está creciendo de manera constante y rápida y es un gran recurso para la agricultura europea y la economía en general. Este acuerdo con Chile dará un impulso a la producción orgánica y las exportaciones de la UE, y por lo tanto ayudará a generar crecimiento y crear empleos. El Consejo la acoge con gran satisfacción ", dice Roderick Galdes, Secretario Parlamentario de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales. 

www.portalfruticola.com

 

 

Suscríbete a nuestro Newsletter