La guanábana de Ecuador gana terreno en Europa

Copyright Destacados Más Noticias
La guanábana de Ecuador gana terreno en Europa

En la reciente feria Fruit Logistica en Berlín, Ecuador demostró que es un país con alta diversidad productiva si se trata de productos exóticos, y la guanábana, exquisita fruta verde, cremosa, que proviene de la familia de la chirimoya, fue sin duda uno de los productos que más llamó la atención.

A pesar de que la mayoría de los asistentes a esta feria va siempre con un objetivo claro en cuanto a qué stands desean visitar, hay muchos que se dieron la libertad de explorar los pasillos del evento y ahí pudieron encontrar a Wana Bana, compañía ecuatoriana con fincas productoras en la provincia de Esmeraldas, que se dedica a la producción y procesamiento de la guanábana, fruta exótica que tiene componentes beneficiosos para la salud, además de propiedades antioxidantes, antidiabéticos y antiartríticos.

La guanábana es una fruta verde grande con una piel verde suave, escalas (tamaño) similar a una piña, y una carne cremosa dentro.

"La guanábana proviene de la misma familia que la chirimoya, es un primo, se podría decir, pero de otro clima", dice Santiago Peña de Wana Bana a Portalfruticola.com

"Es más grande y viene de la costa ecuatoriana - es un poco más cremosa, mientras que la chirimoya es un poco más seca. Es más jugosa pero los beneficios son similares".

Al ser tan grande, y con muchas pepas como una chirimoya, la guanábana puede ser desalentadora para algunos consumidores, pero Peña cree que tiene un gran potencial.

"Esta es una fruta muy noble, muy suave y muy buena para su salud. Es fácil de manejar una vez que está madura - se puede pelar y comer como cualquier otra fruta, sacando las pepas", dice.

"Como es una fruta grande, probablemente se perderá un poco, pero se puede poner en la nevera donde durará ocho días. Además, lo que no se alcanza a consumir como fruta fresca, se puede utilizar para hacer jugo. También sirve mucho para los postres - usted puede encontrar recetas en Internet".

Producción amigable con el medio ambiente

Peña dice que las plantas más viejas en los huertos tienen 10 años, pero en general el crecimiento ha sido bastante nuevo.

"Empezamos a plantar guanabana en la zona norte del Ecuador en Esmeraldas, la planta de guanabana tarda cinco años en crecer y actualmente tenemos una de las plantaciones más grandes de Ecuador", dijo.

"Tenemos cerca de 100 hectáreas y ya tenemos nuestras primeras hectáreas en producción para salir al mercado. Podemos garantizar una calidad de fruta muy buena con la calidad de la plantación.

"Sólo usamos productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente, no usamos nada fuerte, estamos en un proceso orgánico, pero es difícil usar un proceso 100% orgánico", dijo.

"Estamos enviando guanabana continuamente a Europa cada semana, principalmente en Francia y España, y estamos en proceso de expansión a otros países".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter