Chile ajusta envíos de uva de mesa para "aliviar" la acumulación en EE.UU.

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile ajusta envíos de uva de mesa para

Un adelanto de la variedad Flame Seedless de Chile, ha llevado a un aumento inusual de las exportaciones en la temporada hasta la fecha, pero una esperada brecha en el suministro y una reestructuración de los buques, podría ayudar a quitar la presión de los inventarios en los EE.UU.

Esta es la opinión del director de Decofrut, Manuel José Alcaíno, quien dijo a Portalfruticola.com que el escenario proviene tanto del mercado como de los factores de producción.

"Hoy en día hay una gran acumulación de uvas en los puertos de Filadelfia - en diferentes terminales e instalaciones de almacenamiento en frío, todo está lleno", dice.

"El volumen de fruta no es tan grande en sí mismo en comparación con lo que suele llegar cada año en los meses de febrero y marzo, pero como llegaron antes, las promociones y las ventas no estaban listas, y tampoco el espacio de plataforma para que esta fruta fuera vendida adecuadamente”.

Según el análisis de datos de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) de Decofrut, los volúmenes chilenos de exportación de uva de mesa que salieron para el mercado estadounidense subieron un 37% en la temporada 2016-17 hasta la semana 3, a un nivel de 12,4 millones de cajas.

Lo más destacable fue el hecho de que las exportaciones chilenas de uva en las últimas tres semanas de 2016 aumentaron 3,3 millones de cajas en términos interanuales.

"Lo que hemos visto ahora es que las naves no han podido ser descargadas a buen ritmo, porque los terminales todavía están llenos de fruta y el espacio no ha sido liberado", explica.

Sin embargo, para los barcos que han desembarcado de Chile en las primeras tres semanas de 2017, los volúmenes han caído un 15% en 4.673 cajas.

"Además, existe la situación en el sentido de que hay menos uvas sin semilla debido a las lluvias, se perdió mucha fruta", dice.

"Normalmente tienes Flame y luego viene Thompson [Seedless], y tienes continuidad, pero lo que ha ocurrido es que hay una brecha entre las Flames y las Thompsons, porque las Flames terminaron antes y hubo menos, y las Thompsons no han empezado”.

"Así que estas dos situaciones, del atraso y la situación de la producción, se han traducido en una reestructuración de los buques".

Reprogramación de envíos 

Dice que el buque Global Reefers, Santa Lucia, partió para Estados Unidos el 20 de enero, pero otra nave, Crown Emma - que debía marcharse el 22 de enero - fue reprogramada para una nueva fecha" aún por determinar”.

"Esto dará más espacio entre los barcos", dice Alcaíno, agregando que hay otras salidas como Polar el 25 de enero y Hellas el 2 de febrero.

"La línea naviera Cool Carriers ha hecho algo similar", añade.

"Esta reprogramación de buques tiene varios efectos: en primer lugar, conducirá a un alivio de las llegadas de frutas que, en primer lugar, permitirá que los inventarios se vendan sin mucha presión".

Fotos: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter