De Ecuador a Austria: Bananas de comercio justo marcan la diferencia - PortalFruticola.com

De Ecuador a Austria: Bananas de comercio justo marcan la diferencia

Destacados Más Noticias
De Ecuador a Austria: Bananas de comercio justo marcan la diferencia

Austria consigue un récord en el consumo de bananas o plátanos Fairtrade (comercio justo) durante el año 2016, aumentando notablemente su comercialización respecto al año pasado en el país europeo.

Desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, en Austria hubo un consumo de 9,8 millones de bananas bajo el sello Fairtrade, lo que supone un 45% más que el año pasado. La acción hace que las difíciles condiciones de trabajo de los productores bananeros atento.

La banana es la fruta fresca más consumida en el mundo, pero los bajos salarios y duras condiciones de trabajo, caracterizan la vida cotidiana de los productores de bananas de los países productores.

Violaciones de los derechos laborales en las plantaciones de banana son la norma, además de los riesgos para la salud de los empleados debido al uso masivo de pesticidas peligrosos que son rociados desde aviones.

Grandes corporaciones bananeras actúan a menudo como intermediarios y dictan los precios - la paga es baja y no permite la subsistencia de soporte vital para las familias.

Fuerte llamado para más equidad

Con el fin de impulsar el consumo de las bananas de comercio justo, una causa justa "Machen Sie mit uns aus dem krummen Ding eine gerechte Sache" (Acompáñenos a enderezar lo que está torcido), ha ayudado a que los consumidores austriacos, a partir de mediados de octubre a mediados de noviembre del año 2016 apuesten con fuerza por el comercio justo, aprovechando el poder adquisitivo para ayudar a productores bananeros y trabajadores con las plantaciones.

Mejoras en la producción

Las familias de agricultores y trabajadores de las plantaciones deciden de acuerdo con las normas de comercio justo, de forma independiente y democrática, en qué proyectos sociales, económicos y ambientales se invierten los fondos. Segundo Bautista Cañar Agurto, cultivador de bananas y miembro de la junta de la cooperativa de comercio justo, ASOGUABO en Ecuador, destacó durante su visita a Austria: "Es impresionante que empleen a tantas personas para el comercio justo. Sin Fairtrade no tendríamos ninguna posibilidad de sobrevivir en la competencia internacional en Ecuador. El comercio justo ha traído grandes mejoras para nuestros productores y pueblos enteros. Esto sólo es posible porque más y más gente aquí en Europa, consumen bananas de comercio justo".

Fotografía: © Fairtrade Austria

www.portalfruticola.com/Con información de Handelszeitung.at

Suscríbete a nuestro Newsletter