Conoce al robot "Kuka" que ayudará a que las exportaciones de cerezas de Agrícola Garcés sean más eficientes - PortalFruticola.com

Conoce al robot "Kuka" que ayudará a que las exportaciones de cerezas de Agrícola Garcés sean más eficientes

Copyright Destacados Lo Más Visto Más Noticias
Conoce al robot

Durante una visita a las instalaciones de una de las empresas agrícolas exportadoras más importantes de Chile, nos encontramos con el robot paletizador llamado "Kuka", el que recientemente fue adquirido por la empresa para agilizar los despachos de las cerezas a China y a otros mercados, sobre todo en los meses de mayor demanda.

img_1095

Embajador de China en Chile, Li Baorong junto al ministro Carlos Furche y autoridades.

El día de ayer junto al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el embajador de China, Li Baorong, y autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, visitamos las instalaciones de Agrícola Garcés, donde realizamos un recorrido por la planta procesadora ubicada en San Francisco Mostazal, región de O'Higgins y vimos lo que involucra el procedimiento de exportación, y la estricta y minuciosa certificación fitosanitaria que realizan los funcionarios del SAG in situ.

Más de 700 personas trabajan por turno (2 turnos diarios) en la planta de Agrícola Garcés y actualmente, están en pleno peak de exportaciones hacia el mercado más demandante y que se lleva el 75% de su producción anual, China.

img_1087

Ministro Carlos Furche junto a operadoras seleccionadoras de la planta Agrícola Garcés

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la labor de la empresa diciendo que "lo que hemos visto hoy es un enorme desarrollo tecnológico y la agregación de valor que hay detrás de un simple grano de cereza, el cual después de ser cosechado, viaja 3 semanas y llega en perfectas condiciones a su mercado de destino, que en este caso es China. Aquí hay inversión, apuesta de futuro y desarrollo tecnológico, y creo que es un ejemplo de lo dinámico que es el sector agrícola y particularmente la fruticultura chilena".

Además agregó que "este año se cumplen 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, ha sido un TLC ejemplar y el comercio en el sector agrícola se ha multiplicado por 20 en este periodo. Sólo en los 10 primeros meses de este año nuestras exportaciones de alimentos a China crecieron en un 16%". 

El embajador de China, Li Baorong dijo que las cerezas chilenas son "muy ricas en sabor y del tamaño ideal para regalar durante el año nuevo Chino". Además comentó que estaba muy satisfecho con la visita y que la empresa era un "ejemplo de tecnología y seguridad alimentaria", factor que es sumamente valorado por los consumidores en China.

Agrícola Garcés incorpora robot para agilizar proceso de embalaje

img_1108

Robot paletizador "Kuka".

Una de las cosas que más nos llamó la atención durante la visita fue "Kuka", la nueva adquisición que se encuentra en periodo de prueba hace un mes en la planta y que permite paletizar perfectamente 60 cajas en 1 minuto, lo que según el ministro Carlos Furche es un "ejemplo de inversión, calidad e innovación en la industria", que claramente ayudará a mejorar los procesos y a reducir los costos asociados a esta actividad.

El robot paletizador es de la empresa española IPLA Industrial Automation y se destaca por su versatilidad al poder manipular cualquier tipo de elemento con sus garras, desde cajas hasta botellas y sacos. La máquina fue vista en acción en España este año por los especialistas técnicos de Agrícola Garcés.

Conversamos con el operador de la llamada "Kuka", quien nos comento que el robot está "acostumbrándose a su nueva casa" y que a veces - como nos pasó por unos minutos hoy - "se pone tímida cuando hay mucha gente mirando", esto debido a que durante la demostración del trabajo que realiza, la Kuka paró durante breves minutos.

"La función de la "Kuka" es paletizar sin errores, deja los pallets en perfecto estado y se puede ajustar a cualquier tipo de embalaje, dependiendo del mercado de destino. Esta es una adquisición que nos permitirá realizar de manera más rápida y eficiente nuestra última etapa de embalaje, con un promedio de 60 cajas por minuto", señaló.

img_1102Asimismo, Hernán Garcés, gerente general de la empresa, dijo que el robot fue una inversión de cerca de 2 millones de euros que espera "dé muy buenos frutos de acá en adelante. Nos va a ayudar con los peaks de temporada que antes no podíamos absorber, y aunque recién estamos probandola, tenemos que aprender a sacarle todo el provecho".

Además, Garcés agregó que en estos momentos la campaña se encuentra avanzada (envíos) en un 50 a 60%, con 2.700.00 cajas proyectadas para esta temporada.

"Tuvimos pérdidas de un 20% aproximadamente por las lluvias en las variedades tempranas y en las variedades tardías sólo hemos tenido algunos problemas puntuales por temas de heladas primaverales, sin embargo, esta será una campaña similar a la temporada anterior".

Respecto al nuevo mercado de Corea, el gerente dijo que "estamos partiendo paso a paso en este nuevo mercado, proyectamos enviar entre 10 a 12 contenedores de prueba esta temporada y tenemos mucho optimismo en este mercado, hay precios buenos y tenemos que acostumbrar a los consumidores a que tengan una mayor demanda en esta época".

 www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter