Aumento de cereza chilena para inicios de diciembre de la mano de Lapins y Bing, según experto

Copyright Destacado Top Más Noticias
Aumento de cereza chilena para inicios de diciembre de la mano de Lapins y Bing, según experto

Hace un tiempo las heladas y lluvias amenazaban con afectar a lo que parecía ser una buena temporada de cerezas. Sin embargo, el clima cedió, la primavera llegó y Chile muestra buena calidad y consistencia en lo que va de la temporada.

En Portalfruticola.com, conversamos con Carlos Tapia, director técnico de Avium, empresa dedicada a la asesoría, investigación y desarrollo en el cultivo del cerezo, quien nos ofreció una actualización de cómo va esta temporada.

Previamente, informamos que esta temporada se iniciaría con un adelanto, lo cual confirmó nuevamente Tapía, señalando que “a mi parecer las cosechas de cerezas empezaron entre 7 y 10 días antes con respecto a temporada anterior”.

“Esto quiere decir que el grueso de Royal Dawn y de Brooks ya está terminado; para zonas más tempranas ya van en franca cosecha de Santina, con súper buenas producciones y buen color, además de buena calidad de fruta”.

En cuanto a la variedad Lapins, estimó que para las zonas más tempranas, las cosechas podrían comenzar alrededor del 20-25 de este mes. Por otro lado, las zonas con la variedad Bing, que no son necesariamente las más tempranas, tendrían que empezar también entre el 25-30 de noviembre aproximadamente.

“Creo que se va a conservar el adelanto de una semana o cinco días y se está produciendo un buen volumen de cerezas proyectada a la fecha”.

Se estima que la producción total de esta temporada sea de sobre los 20 millones de cajas de cerezas chilenas, según informó.

Sobre el mercado asiático, indicó que China ya está recibiendo cereza chilena desde principios de noviembre, principalmente con Royal Dawn y Santina y con muy buenos precios.

Las zonas más tempranas esta temporada, han sido Melipilla en la región Metropolitana, el Valle de Colchagua, San Vicente y alrededores, y la Cuenca del Mataquito en la región del Maule.

Por otra parte, Tapia explicó que los volúmenes de cosecha de aquí a una semana irían aumentando, en la medida que ya empiecen a aparecer las variedades como Lapins y Bing, y las zonas de Santina, “creo que se va a producir un buen volumen de fruta cosechada para la última semana de noviembre o primera semana de diciembre”.

Carlos Tapia indicó además que no necesariamente esta temporada finalizará antes al haberse adelantado, ya que se ha extendido la producción hacia el sur del país.

En cuanto a la calidad, señaló que gracias a que la primavera fue normal, sin temperaturas extremas, se dio lugar a una buena calidad en la fruta, ya que estas temperaturas de 20-25 °C ayudan a que la planta trabaje mucho mejor.

Por otro lado, Alejandra Rueda, encargada de comercio exterior de la Sociedad Exportadora Tierra Sur, comentó a Portalfruticola.com que de momento han realizado embarques aéreos a Estados Unidos.

“Con China esperábamos embarcar la semana pasada, pero producto de las lluvias en la región del Maule, no hemos podido aún”.

Indicó que ya hay naves que están programadas para partir la semana 47 hasta la semana 52, saliendo el último desde Valparaíso con destino a Hong Kong el 6 diciembre.

“Son naves que tienen un transit time de 22 días, por lo que la última llegaría antes del año nuevo chino. Aún se están viendo los volúmenes, pero el programa inicial es de 30 contenedores desde Chile con destino a China para esta temporada”, detalló.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter