Chile: Desde Copiapó se inician las cosechas de uva de mesa tempranas para una temporada que se espera de "buena calidad"

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Desde Copiapó se inician las cosechas de uva de mesa tempranas para una temporada que se espera de

Una nueva temporada de uva de mesa chilena estaría comenzando con buenas expectativas, no sólo de producción, sino que también en cuanto a precios. Desde el norte del país, en Copiapó, nos explican los primeros detalles de esta campaña 2016-2017.

Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), comentó a Portalfruticola.com que ya la próxima semana (46) comienzan varios productores de la zona sus cosechas de uva de mesa, mientras que hace unos días, inició el productor Alfonso Prohens de la empresa Agrícola Tres Soles S.A.

unnamed-3Las expectativas de exportación para esta temporada rondan en 11.500.000 de cajas desde Atacama, según estimaciones de APECO, esperando que ésta, sea una campaña similar a la de 2014-2015, ya que  la temporada 2015/2016 se vio afectada por un aluvión ocurrido a finales de 2015.

En cuanto al mercado de Estados Unidos, Arrieta explicó que existe incertidumbre debido a que en California aún se están cosechando uvas con niveles de stock levemente mayores a los del año anterior, los cuales se mantendrán hasta fines de noviembre. Por otro lado, señaló que también está llegando uva peruana a ese mercado.

“Se podría esperar un mercado más receptivo para las uvas blancas en diciembre y para las rojas desde fines de diciembre en adelante. Si el dólar sigue subiendo se alcanzarán los mismo altos precios de la temporada anterior”.

Cabe destacar, que Perú posee menores niveles de producción de uva de mesa respecto a la misma fecha en el año anterior.

Sobre la producción, comenta que hay comentarios generalizados respecto a que las uvas blancas de la zona temprana del Valle (cosechas hasta mediados de diciembre) vienen con una alta calidad.

“Desde ahí en adelante, la producción debiera estar de acuerdo a lo esperado. Hay bastantes plantaciones nuevas que entrarán en producción comercial esta temporada y también hubo renovaciones de parrones, por lo tanto es difícil predecir cuál será la producción total como valle. Se aprecia una buena calidad de las uvas en Copiapó”.

Dentro de las novedades para esta temporada, resaltó la mayor producción de variedades nuevas, como Arra 15, Timco, y otras.

“Comienza la cosecha de las primeras renovaciones de variedades nuevas plantadas hace 3 años atrás, pero estas incipientes producciones no van a ser un volumen importante”.

En cuanto a los precios, señala que Estados Unidos, con mayor cantidad de cajas en stock, se ve que posee un precio promedio menor que a misma fecha del año pasado, tanto en blancas como rosadas, lo que implicaría que el precio sería algo más bajo que el año anterior a la misma fecha pero dentro de un precio muy favorable para Chile.

“El tipo de cambio va en bajada por el efecto Trump, de aumentar la demanda de comodities como el cobre, que ha subido más de 15% en 5 días, lo que aprecia bastante la divisa chilena frente al dólar, desfavoreciendo un poco el tipo de cambio a misma fecha del año pasado”.

“Esperamos una buena temporada 2016-2017 de la mano del aumento del dólar proyectado, y de la fruta de excelente calidad que nos da ventajas de valoración sobre nuestros competidores. La región de Atacama seguirá siendo líder en exportación de uvas en Chile aportando con 11,5 millones de cajas que irán a 59 países de todo el mundo”, concluyó Lina Arrieta, presidenta de Apeco.

Fotografías gentileza de Apeco

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter