SAG Chile: "Estamos organizando una movilización para la próxima semana" - PortalFruticola.com

SAG Chile: "Estamos organizando una movilización para la próxima semana"

Copyright Destacados Más Noticias
SAG Chile:

Todo indica que la paralización de funcionarios del sistema público finalizaría, pero aún se debe esperar la resolución que tome el congreso, aunque independiente de la decisión, el paro finalizó ayer a las 17.30 hrs.

Respecto a los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, que fueron partícipes de estas paralizaciones, declararon a Portalfruticola.com a través del presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, Claudio Banda, que independiente del acuerdo que se llegue, el SAG prepara nuevas movilizaciones para la próxima semana, ya que se encuentran en un conflicto directo con el Ministerio de Hacienda y Agricultura.

"Estamos organizando una paralización en nuestros servicios, ya que nosotros, específicamente no pedimos un ajuste salarial, lo que estamos discutiendo es sobre el fortalecimiento de la función fiscalizadora". 

"Vamos a comenzar una ofensiva comunicacional y de presión contra el Ministerio de Hacienda y de Agricultura para que cumplan con su programa de gobierno", dijo Banda.

Este 2016 el Servicio Agrícola y Ganadero tuvo una rebaja en el presupuesto anual por el déficit que vive hoy el Estado, por lo que se les otorgó 5.000 millones de pesos, un monto menor al obtenido el 2015.

Esta disminución en el plan anual tuvo sus consecuencias significativas en el Servicio Agrícola, ya que este año se realizó una campaña de moscas de la fruta en el país, las cuales no estaban programadas en el presupuesto que otorgó el Gobierno, por lo que tuvo que ser financiada por el SAG.

"El Gobierno nos comunicó en la ocasión que debíamos ocupar nuestros recursos para la campaña y después ellos nos devolverían los gastos. Históricamente esto ha sido cubierto, pero este año no fue así, por lo que con el mismo dinero tuvimos que hacer todo, incluida la campaña. Este tipo de situaciones son las que debilitan la función fiscalizadora", expresó Claudio Banda.

Otros de los puntos que se encuentran en disputa entre el SAG y los ministerios de agricultura y hacienda se debe a que el 2015 el Gobierno otorgó un bono a los funcionarios del SAG para mejorar el sueldo de los trabajadores, el cual alcanzó un monto total de 6.000 millones de pesos, por lo que según declaró Banda, este ajuste sería la excusa del porqué hubo una baja en el presupuesto y porqué "adeuda" dinero.

Como estos temas no han sido solucionados, la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero informó a nuestro Portal, que convocarán a un paro dentro de los próximos días, el cual podría significar la paralización total de las labores del SAG.

Fotografía: Flickr AFSAG

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter