Arándanos de Perú concretan acceso en el mercado chino

Destacado Top Más Noticias
Arándanos de Perú concretan acceso en el mercado chino

Ayer el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú informó a través de su sitio web que finalmente y luego de meses de intensas negociaciones, Senasa junto con AQSIQ, aprobaron el protocolo para la exportación de frutas frescas de arándanos hacia China.

3Según el comunicado, las autoridades fitsanitarias de ambos países estuvieron reunidas por casi 12 horas en Beijing definiendo los puntos finales del documento, el cual finalmente está listo y daría paso a las primeras exportaciones contempladas para enero de 2017.

"En estos últimos meses, el trabajo de acceso de esta fruta al mercado chino ha sido mucho más intenso, y como parte de ello, en el mes de agosto pasado, el Senasa recibió a la delegación oficial de expertos de la AQSIQ, quienes en conjunto con el Senasa y la Asociación de Productores de Arándanos (Pro Arándanos), visitaron las áreas productoras y empacadoras de este cultivo, ubicadas en los valles de La Libertad, Lima e Ica", señaló el Minagri.

El presidente de Pro Arándanos, Miguel Bentín, dijo en el informe que “este logro facilitará la exportación de la producción de más de 4 mil hectáreas sembradas, lo que generará fuentes de trabajo para muchas familias peruanas y con ello mejores condiciones de vida que posibilitarán la reducción de la pobreza”.

Perú actualmente está exportando 11,327 toneladas de arándanos (según los datos del año 2015), siendo los principales destinos Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Canadá. En lo que va del año 2016 hemos vendido al exterior 17,547 toneladas.

El representante de Pro Arándanos estimó que el primer embarque de arándanos peruanos podría estar llegando a China para las celebraciones del Año Nuevo Chino, que se celebrará a fines de enero de 2017, para lo cual es necesario la suscripción del mencionado protocolo, además de la visita de los expertos chinos para iniciar las exportaciones durante el mes de diciembre.

Como parte de los acuerdos alcanzados en Beijing, las exportaciones de los arándanos se realizarán con tratamiento de frío en origen o en tránsito, que permite eliminar los estados inmaduros de moscas de la fruta.

Foto: Minagri

www.portalfruticola.com / Con información del Minagri

Suscríbete a nuestro Newsletter