Comité de Gestión de Cítricos afirma que Sudáfrica "evita" los puertos españoles

Destacados Más Noticias
Comité de Gestión de Cítricos afirma que Sudáfrica

El Comité de Gestión de Cítricos de España (CGC) acusó a la industria de cítricos de Sudáfrica de evitar los puertos españoles, en un intento de reducir las detecciones de mancha negra de los cítricos (CBS).

En un comunicado, la organización afirmó que desde que hubo un cierre temporal "simbólico" del mercado europeo a los cítricos de Sudáfrica en 2013, las llegadas de la fruta del país africano a España se han reducido a "prácticamente nada".

La CGC señaló que los arribos de cítricos sudafricanos en España eran de sólo 120 toneladas métricas a partir de enero de 2015 a agosto de 2016, de un total de 1.1 millones de TM enviadas al mercado europeo.

El comunicado, además señalaba en un gráfico que Sudáfrica había enviado 19.437 TM a España en 2013, pero esto fue sólo el 3% de la fruta enviada a la UE en el mismo período, que ilustra cómo en los últimos años el país mediterráneo no ha sido un importante destino para el sector.

El CGC también acusó a Sudáfrica de enviar la fruta a los puertos de entrada "satélites" como Portugal con la intención de llegar al mercado español, mientras realiza más envíos de fruta hacia el Reino Unido y los Países Bajos, donde se alega que los controles fitosanitarios son "más laxos".

Justin Chadwick, CEO de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA) se negó a dar comentarios oficiales en respuesta a las acusaciones, pero en entrevistas previas con los representantes del grupo, han indicado gastos de ZAR 1 billón (66 millones €) anuales en costos asociados a la mitigación de plagas, acceso al mercado y desviación de fruta, medidas que se deben tomar por la mancha negra.

Chadwick estima que la cantidad gastada fue probablemente mayor ahora dado a que el Rand (moneda de Sudáfrica), está más débil.

Los datos de intercepción de Europhyt muestran que Sudáfrica tuvo cuatro casos de CBS en Europa entre agosto y septiembre, todas detectadas en los Países Bajos. Se trata de un total de 22 de los cuales 10 eran de Argentina y el resto procedía de Swazilandia (4), Camerún (2), Vietnam (1) y Bangladesh (1).

Mientras que el CGS reconoció que Sudáfrica no fue el único país que representaba una amenaza fitosanitaria de la producción europea de cítricos, reivindica que el país tenía una diferencia "doblemente agravante" como el único jugador importante cítricos que ha estado siempre dentro de los tres primeros países de rechazos de envío en Europa en los últimos años.

El grupo reiteró su alegación de que Sudáfrica estaba evitando los puertos españoles, afirmando que no ocurrió lo mismo con países como Argentina, Uruguay o Brasil, desde donde "la exportación es mucho más baja, pero despachan una buena parte de sus envíos a España".

"Un acuerdo comercial firmado recientemente por la UE y la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC), representando una extensión hasta el 30 de noviembre para los envíos de naranjas con tarifas reducidas y la eliminación progresiva de los aranceles, hará que los cítricos de Sudáfrica sean más competitivo", dijo CGC en el comunicado.

"Esto probablemente se traduce en un mayor tonelaje exportado”.

"Por lo tanto, independientemente de la competencia desleal que esto significaría para el sector citrícola español - con unos costes de producción y recolección que son mucho más altos - la CGC alerta de que este acuerdo también disparará de forma exponencial la amenaza de contagio de enfermedades de Sudáfrica que son desconocidas en el Mediterráneo pero tan devastadora como la mancha negra".

La CGC también dio la alarma sobre lo que podría significar el acuerdo para las posibles incursiones de la polilla Cryptophlebia leucotreta, e incluso la versión sudafricana del greening de cítricos.

"Es por esto que, en consonancia con el resto de los representantes del sector, la CGC exige una revisión urgente de la CE [Comisión Europea], un fortalecimiento del protocolo fitosanitario con Sudáfrica y el establecimiento de medidas o acciones para incentivar a los puertos españoles a recuperar sus actividades de inspección mientras que da garantías de los controles fitosanitarios adecuados en los principales puertos de Europa (en los Países Bajos, el Reino Unido y Portugal, principalmente) ".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter