Sudáfrica: Primeras exportaciones de Royal Honey Murcott serían en 2018

Copyright Destacados Más Noticias
Sudáfrica: Primeras exportaciones de Royal Honey Murcott serían en 2018

Descubierta en un huerto de Australia hace 15 años, la variedad temprana Royal Honey Murcott (RHM) ha tenido un desempeño "extraordinario" en los mercados de exportación. Ahora, la variedad se encuentra en evaluación para producción más lejana, gestionada globalmente fuera de Australia por Biogold International con sede en Sudáfrica y su filial Citrogold.

El gerente general de Citrogold, Bryan Offer, dice que hay actualmente plantaciones de ensayo de la RHM en Chile, EE.UU., España y los países mediterráneos "seleccionados", pero lo más lejos, sin duda, es su Sudáfrica natal. rhm-768x576

"Sudáfrica en esta etapa es la más avanzada fuera de Australia. El primer bloque experimental se plantó el año pasado y otros se plantarán a finales de este año", informó a  Portalfruticola.com.

"Para el próximo año se habrán plantado aproximadamente 50 hectáreas en Sudáfrica con los primeros frutos listos para exportar probablemente en 2018 como muy pronto", dice, añadiendo que las principales plantaciones están en las áreas de Hoedspruit, Burgersfort y Ohrigstad.

Biogold y Citrogold tienen una política de limitar la cantidad de hectáreas destinadas a cultivo de las nuevas variedades que introduce, y en el caso de RHM va a ser "bastante alto” en 1.000 hectáreas hasta 2020.

"Allen Jenkin (de Ironbark Citrus) descubrió la variedad en su huerto de Ellendale cerca de 15 años atrás” dice Offer.

"Es una mandarina que madura a principios de mayo en su campo en Queensland, que está básicamente en el Trópico de Capricornio, así que es de un clima subtropical más que de clima templado.

"La fruta tiene un contenido de ácido relativamente bajo en comparación con otras variedades de mandarinas, lo que la hace muy apetecible para los consumidores en la temporada de cosecha temprana”.

"Lo que hemos visto es que el nivel de acidez alcanza un cierto umbral y luego tienden a permanecer en ese nivel durante el resto de la temporada. En combinación con niveles altos de azúcar, presenta una excelente experiencia gastronómica".

Este último punto es particularmente importante para Sudáfrica, ya que exporta la fruta en distancias muy largas, y de acuerdo con la Offer los cítricos con más nivel de acidez, viajan mejor.

Añadió que la fruta tiene un color anaranjado brillante similar a la variedad Nadorcott, y es firme pero aún así, un easy peeler.

La selección actual también es susceptible a la polinización cruzada y por lo tanto puede tener semillas cuando las variedades de polinización cruzada se plantan cerca.

"Se está haciendo trabajo de desarrollo para obtener seedless (sin semilla)  o al menos muy pocas semillas, que será la próxima generación de RHM por venir, tres o cuatro años en la línea" dice, aclarando que este proceso es a través de técnicas de irradiación.

"Tiene una muy buena vida útil, similar a Murcott - que es un factor que cualquier cultivador de cítricos querría saber. Otra cosa es que es medianamente aceptable para Alternaria o mancha marrón, similar a Nova".

La Alternaria es una enfermedad fúngica que puede afectar a los cítricos en cualquier país del mundo, cuando se cultivan en zonas con lluvias de verano.

En virtud de la norma australiana de esterilización en frío, la variedad ha sido exportada a países como Japón, China, Singapur, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter