Pronóstico de la temporada 2016-2017 de arándanos de Chile - PortalFruticola.com

Pronóstico de la temporada 2016-2017 de arándanos de Chile

Copyright Destacado Top Más Noticias
Pronóstico de la temporada 2016-2017 de arándanos de Chile

El Comité de Arándanos de Chile informó que la temporada 2016-2017 espera registrar un 3% de crecimiento en la exportación de arándanos, llegando a enviar a diversos mercados 94.276 toneladas del fruto. Además se registró un comienzo temprano de dos semanas respecto a la campaña anterior. 

El informe, realizado por iQonsulting junto al Comité de Arándanos, también indica que la producción de arándanos a nivel nacional crecerá un 4,3%, pasando de generar 135.539 toneladas en la temporada 2015/2016, a 141.404 toneladas en la presente campaña.

Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, comentó a Portalfruticola.com que "es una temporada temprana, a la fecha llevamos el doble del volumen exportado el año pasado. Nuestra proyección de crecimiento, eso sí, es moderada. Hablamos de un 3% de crecimiento,  las empresas están priorizando la calidad y segmentando por mercados".

Además señaló que "hay nuevas tecnologías de empaque disponibles en el país que posibilitarán una mejor clasificación de la fruta por calibres, mayor productividad y menor impacto en la condición".

Según el informe, la región líder en exportación de arándanos será la región del Maule, que enviaría un total de 31.650 toneladas en la presente temporada, aumentando en un 35% su estimación respecto a lo exportado la campaña anterior. En segundo lugar se encuentra la región del Bío Bío, con un total de 28.240 toneladas proyectadas, aunque evidenciando una caída de 4% respecto a la campaña pasada; y luego, la Región de La Araucanía, que tiene una proyección de exportación de 9.797 toneladas de arándanos.

Respecto a las campañas de promoción, el director ejecutivo del Comité de Arándanos dice que están trabajando de la mano con ProChile en los principales mercados.

"Las acciones se centran en el peak de llegadas de nuestra fruta que va desde fines de diciembre a mediados de marzo. Los mercados donde haremos estas promociones son Estados Unidos y Canadá en Norteamérica; Reino Unido, Alemania, Francia e Italia en Europa; y China, Corea del Sur, Japón y Taiwán en Asia".

Con la demanda en aumento de esta berrie y más producción en camino que se espera tengan un mayor impacto en volumen durante el próximo año, Armstrong dice que la industria se ha ido fortaleciendo y eso se refleja principalmente en la incorporación de más empresas al Comité.
"Ahora contamos con 48 empresas, lo que significa un importante respaldo al trabajo del Comité y de sus empresas asociadas que con apoyo de fondos públicos, promueve el consumo y desarrolla mercados en todo el mundo".

Aprovechamos de preguntar sobre las posibles lluvias que llegarían este fin de semana a Chile, y Armstrong dijo que "las lluvias en periodos de cosecha siempre son un problema, lo de este fin de semana dependerá del estado fonológico de las plantas y la zona. Aunque no debiera afectar mayormente".

Arándanos congelados

Durante la última temporada, se produjo un total de 135.539 toneladas de arándanos. De ésta, un 67,5% fueron exportaciones de arándanos frescos, traducidos en 91.422 toneladas. Mientras que un 25,7% fue en formato de congelados.

Al respecto, y debido al alto stock que tiene EE.UU. en arándanos congelados, Armstrong dice que "estos altos volúmenes podrían tener un impacto en los precios del congelado. Ahora, Chile ha desarrollado mercados alternativos tanto en fresco como en congelados, lo que nos coloca en una posición que ofrece más y mejores alternativas para la producción nacional".

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter