España: Valencia quiere que cítricos de Sudáfrica ingresen por un único puerto - PortalFruticola.com

España: Valencia quiere que cítricos de Sudáfrica ingresen por un único puerto

Destacados Más Noticias
España: Valencia quiere que cítricos de Sudáfrica ingresen por un único puerto

Una coalición política de la región de Valencia en España, ha presentado una moción en el Parlamento Europeo que propone que las importaciones de cítricos de Sudáfrica entren a través de un único puerto, según el sitio web Elmundo.es.

Coalició Compromís pidió a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, hacer una serie de modificaciones al acuerdo económico firmado recientemente con la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

Una de estas modificaciones sería restringir las importaciones a cualquiera de los puertos de Valencia o Castellón, a lo que la entidad política explicó que se debía a razones “económicas y fitosanitarias''.

Según los informes, el puerto elegido tendría un equipo de inspectores fitosanitarios especializado en la plaga de la mancha negra en cítricos (citrus black spot, CBS), y pondría a prueba una mayor proporción de frutos de lo necesario.

Coalició Compromís también exigió  a la Unión Europea que inspectores fitosanitarios estén presentes en los puertos de partida para comprobar la fruta infectada por CBS.

Además, se espera que la Comisión Europea también apruebe un bloqueo al movimiento que extendería el acceso al mercado en tarifa reducida desde Sudáfrica.

Bajo las regulaciones anteriores los exportadores sudafricanos de cítricos disfrutaron de tarifas de acceso hasta todos los 15 de octubre de cada año, pero una enmienda vería las tarifas reducidas para las siguientes seis semanas sobre una base anual hasta que sean eliminados en 2025.

Coalició Compromís habría expuesto que el nuevo acuerdo "pone el futuro del cultivador de cítricos españoles en situación de riesgo".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter