En fresco, trozos e incluso snacks saludables, la piña colombiana quiere convertirse en la favorita del mundo - PortalFruticola.com

En fresco, trozos e incluso snacks saludables, la piña colombiana quiere convertirse en la favorita del mundo

Copyright Destacados Más Noticias
En fresco, trozos e incluso snacks saludables, la piña colombiana quiere convertirse en la favorita del mundo

Con tan sólo un año de ejercicio en en las ligas internacionales, la empresa colombiana Bengala Agrícola apuesta a la diversificación en sus productos - todos derivados de la piña Golden (MD2) - que permitirán dar respuesta a las necesidades de los consumidores y a la vez, aprovechar en un 100% toda la producción de la compañía.

img_0290Portalfruticola.com viajó hasta el país cafetero junto a la delegación de la misión comercial del Programa Suizo de Promoción a las Importaciones (SIPPO por sus siglas en inglés) y ProColombia, donde pudimos conocer las instalaciones de una de las empresas con mayor potencial de Colombia. Y es que en tan sólo un año de operación de exportación, Bengala Agrícola se ha posicionado en el mercado internacional por el sabor y consistencia de sus piñas Golden Premium, si no que también busca avanzar rápidamente en su expansión, duplicando el área sembrada que hoy alcanza las 800 ha y que proyecta llegar a 1.500 ha para el 2017.

Asimismo, la empresa también incorpora innovación y valor agregado a su producción, a través del desarrollo de productos agroindustriales como piñas en trozos ready to eat, salsas, néctares y snacks de fruta deshidratada, los cuales serán presentados en la próxima edición del PMA Fresh Summit 2016 que se llevará a cabo en Orlando, EE.UU. a partir del próximo viernes 14 de octubre y posteriormente en la feria alimentaria Sial en París, Francia, del 16 al 20 de este mes.

Julián Rojas Villa, jefe de diversificación frutícola de Bengala Agrícola, comenta que esta nueva línea de negocios enfocada al área agroindustrial, está direccionada principalmente a trabajar con la fruta que no cumple con las características que exigen los mercados internacionales, pero que tienen propiedades sensoriales y organolépticas excepcionales.

"image013Tenemos por ejemplo la pulpa de piña, que es básicamente la desintegración física de la fruta y la extracción de la pulpa de ella. Es como un jugo de piña concentrado, rico en fibras y muy viscoso, lo que nos permite que una fruta que tenía un precio algo deprimido en el mercado, la volvemos una materia prima para un producto agroindustrial".

Bengala Agrícola ha estado realizando las pruebas en laboratorio de sus nuevos productos desde el mes de febrero en 2014, y hoy están afinando los últimos detalles para lanzarlos al mercado nacional e internacional.

"Nuestra idea es que esta pulpa sea un insumo para la industria agroalimentaria, para la elaboración de mermeladas, jaleas, compotas, etc., y convertirnos así en el proveedor más importante de pulpa de piña en Colombia".

Asimismo, y aprovechando la calidad de la materia prima, la empresa apostó por el desarrollo de otros productos como las salsas de piña en una línea de sabor tradicional y en una categoría spicy.

"En el tema de las salsas buscamos generar un producto que conserve nuestro sabor base que es la piña, mezclado con otros sabores tropicales colombianos como la maracuyá o la breva, para dar atractivas e innovadoras alternativas al consumidor".

Según Julián, estas salsas son ideales para las carnes blancas como el pollo, pavo y pato.

Con la misma pulpa de piña, Bengala desarrolló otro producto: los néctares funcionales.

"Ya sabemos que la piña es un fruto que tiene muchas propiedades, digestivas, diuréticas e incluso antioxidantes, y queremos complementar este producto con otros productos funcionales en beneficio a la salud, como el Áloe Vera, la menta (yerba buena), y el mango".

Respecto al mango, Julián nos cuenta que es muy importante para ellos sumar a este fruto, ya que Bengala Agrícola tiene un nuevo proyecto agrícola que precisamente lo incluye.

"Tenemos algunas plantaciones piloto y en el mes de marzo se harán las primeras cosechas, por lo que es muy relevante desarrollar este tipo de productos que complementen ambos cultivos".

Actualmente Bengala Agrícola tiene 18 ha de mangos en producción con tres variedades, Kent, Keitt y Ataulfo, pero sólo 3 hectáreas comenzarán su fase de producción en febrero de 2017.

"Nuestra idea es crecer a 100 hectáreas de mango y tenemos también estudiada una zona para producir aguacate Hass en un área de 500 – 1000 ha debido a la tendencia que está teniendo Colombia y al crecimiento del consumo en el mercado mundial".

etq-snacks-espanol-05-1Volviendo a las piñas, Rojas comenta que hay un tercer producto son los snacks de piña deshidratados. "Vimos este producto recientemente en las góndolas de París y nos llamó mucho la atención. Queremos generar snacks de piña crujientes y crocantes, y también de mangos, que se procesan a través de la liofilización (proceso de deshidratación en frío), lo que permite mantener las propiedades organolépticas".

Julián Rojas comenta que ya se han enviado algunas pruebas a Europa y con muy buena aceptación, pero el lanzamiento real será en el PMA Fresh Summit de la próxima semana en EE.UU., mercado en el que tienen muchas ganas de entrar.

El último producto son las piñas en trozos, las cuales están pensadas principalmente para el sector gastronómico como las pizzerias.

"Este producto está enfocado en el mercado local. Hace poco adquirimos una máquina cubicadora que nos da cubitos de piña de 1, 2 y 3 cm., ideal para las pizzerias".

Pero en la categoría de frescos también hay una innovación, la venta de cubitos de piña ready to eat en envases con atmósfera controlada.

"Este es un producto en el que tenemos grandes expectativas y que queremos posicionar en las zonas frías de los supermercados, tanto nacionales como internacionales".

Si hablamos de porcentajes, Julián nos cuenta que los productos agroindustriales están ocupando el 15-18% de la producción, unos 3 millones de kilos, mientras que el otro 82-85% está destinado a la exportación en fresco.

El primer "gran año" de exportación de las piñas Golden Premium

Mauricio López, jefe de mercadeo y ventas de Bengala Agrícola nos cuenta que a la fecha ya se han enviado 300 contenedores. La proyección de esta temporada es alcanzar los 500 contenedores, de los cuales 250 estarían destinados a Europa, el principal mercado.

img_0345"Este año abrimos el mercado de EE.UU. dentro de nuestra ruta, llegando a ciudades como Nueva York y Filadelfia. El plan nuestro es terminar este año con 100 contenedores hacia ese destino".

Otros mercados importantes para la compañía son Bélgica, donde tienen operaciones con uno de los supermercados más importantes; Suiza, Polonia, Francia, Portugal,  Holanda,  España, Italia y Rusia donde tienen operaciones con  supermercados de alto reconocimiento.

"Nuestra estrategia es desarrollar relaciones comercial a largo plazo con nuestros clientes con el fin de llegar a los mercados premium y a los supermercados que tengan esa categoría".

"Esta semana también arrancaremos  operación comercial con Turquía".

Para la próxima temporada 2017 Bengala Agrícola estima una producción por sobre los 25 millones de kilos, y esperan duplicar los envíos a 1.000 contenedores. Actualmente la empresa destina el 50% de la producción al mercado externo y para el próximo año se espera que sea el 70%.

"Una de las razones por las que participamos en las ferias más importantes del mundo como Fruit Logistica y PMA Fresh Summit, es por que queremos presentarnos al mundo como un jugador premium en la industria de la piña a nivel mundial".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter