Chile, registro voluntario de contratos agrícolas: Camino a la modernización de los vínculos entre productores y exportadores - PortalFruticola.com

Chile, registro voluntario de contratos agrícolas: Camino a la modernización de los vínculos entre productores y exportadores

Destacados Más Noticias
Chile, registro voluntario de contratos agrícolas: Camino a la modernización de los vínculos entre productores y exportadores

El reglamento que crea dicho archivo permitirá catastrar de manera electrónica y de acceso público este tipo de vínculos, otorgando certezas tanto para los productores como para los exportadores.

El pasado 8 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial el reglamento de la Ley 20.797, que crea un registro de contratos agrícolas, iniciativa legal que permitirá crear un catastro electrónico, único, público, nacional y voluntario, informó Araya & Cía. abogados.

“Esta es una noticia de gran relevancia para el sector, sobretodo porque el sistema está pensado y desarrollado para favorecer los intereses de las partes involucradas en un contrato agrícola, al garantizar que se respeten los acuerdos e incentivar su cumplimiento”, mencionó Matías Araya, socio de Araya & Cía. abogados.

El reglamento busca además fomentar la agricultura de contratos, dotar de mayor certeza jurídica a las relaciones comerciales entre productores agrícolas y agroindustriales, aumentar la publicidad y la oponibilidad de los contratos y la transparencia del mercado, y fomentar el desarrollo tecnológico en la agroindustria.

Esto también garantiza la entrega de los volúmenes pactados al exportador, evitando casos dónde un productor venda su cosecha a un tercero tras haberla comprometido y generar un registro transparente sobre las producciones y sus compradores. Asimismo, se constituye una herramienta para el productor, en tanto se otorgan mayores garantías a la comercialización de productos hortofrutícolas, lo que se traduce en un mayor incentivo a la inversión a través de financiamiento a productores.

Otro aspecto relevante a destacar de la ley, es que contempla sanciones y efectos específicos para el incumplimiento del contrato registrado, respecto del productor que venda sus frutas o verduras a una persona diferente al comprador que aparece registrado. Esto implica que quien aparezca comprando dichos productos será igual de responsable que el productor frente al comprador registrado.

A todas luces, esto es una gran contribución para el rubro agrícola, sobretodo porque está pensado y desarrollado para favorecer los intereses de las partes involucradas en un contrato agrícola.

Si bien aún no está disponible a los usuarios el registro que permitirá respaldar digitalmente estos acuerdos, es esperable que lo esté dentro del menor tiempo posible. Por el momento, cabe señalar que es altamente recomendable para ambas partes ir generando desde ya este tipo de contratos, para dotar mayor certeza jurídica a las relaciones comerciales que se dan entre productores agrícolas y agroindustriales.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter