Superficie agrícola de cranberry y otras especies aumenta 93% en diez años en región de Chile

Destacados Más Noticias
Superficie agrícola de cranberry y otras especies aumenta 93% en diez años en región de Chile

El terreno que hasta la actualidad ha sido dedicado al cultivo de este berry, junto con avellano y castaño aumentó de 1.403 hectáreas (ha) a 2.703 ha. en la región de Los Lagos (Chile).

El catastro Frutícola 2016 de la Región de Los Ríos de Chile, anunciado por el ministro de Agricultura chileno, Carlos Furche, evidenció un importante aumento en la superficie agrícola de la zona, incrementando un 93% en los últimos 10 años. De esta manera, se registran en la actualidad un total de 2.703 hectáreas dedicadas a la fruticultura, en comparación a las 1.403 hectáreas que poseía anteriormente.

Asimismo, el secretario de Estado destacó que los catastros frutícolas han logrado reflejar el dinamismo del sector. Los principales incrementos de superficie dedicados al cultivo en esta región se relacionan con el avellano (+95,3%, correspondiente a 510 hectáreas), el castaño (+34,1% correspondiente a 80 hectáreas), y cranberry (+2,4%, correspondiente a un incremento de 476 hectáreas).

Finalmente, en términos de superficie total por especie, destaca en primer lugar el arándano americano con 1.421 hectáreas, el avellano  con 509 hectáreas, el cranberry con 476 hectáreas y frambuesa con 117 hectáreas.

El Director del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Juan Pablo López, uno de los organismos que cuenta con sistemas de medición y que ayudó a elaborar el catastro, sostuvo que, “la provincia de Valdivia (Región de Los Ríos) exhibe la mayor superficie plantada (1.782 ha), lo que equivale a un incremento del 5,4%, correspondiente en términos de superficie a un aumento de 66 ha, respecto del año 2012”.

Para el ministro de Agricultura, estas mediciones ayudan a visualizar los cambios de tendencias en las superficies y especies plantadas.

Mano de obra y riego

Otro de los datos que se entregó en este catastro hace referencia al tipo de riego que se está usando en estas superficies de cultivo. Por el 78% de las plantaciones frutales se ha regado con goteo, el 20,8% por aspersión y un 1,4% por microaspersión.

Respecto a la mano de obra empleada, la cifra ha sido equivalente al aumento de la superficie de cultivo, puesto que ha experimentado un alza de 4,9% en relación al año 2012.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter