Heladas de hasta -5°C afectan cultivos de cerezas en Argentina

Copyright Destacados Más Noticias
Heladas de hasta -5°C afectan cultivos de cerezas en Argentina

Llegó el momento en que los productores deben estar pendientes del clima inestable, heladas y cultivos, y en la zona del Valle del Uco, de la provincia de Mendoza, Argentina, las heladas ya cobraron su primera víctima, los cultivos de cereza.

Para profundizar sobre los daños provocados por la reciente helada, Portalfruticola.com, entrevistó a Alberto Carletti, vicepresidente de producción de la Federación Económica de Mendoza y productor de cerezas.

Carletti explicó que el panorama respecto a las cerezas, es “bastante complejo, porque este año hemos tenido un adelanto de la floración con respecto al año anterior de aproximadamente 20 días, con lo cual la mayor parte de los cultivos y de las variedades estaban en plena floración o ya con un porcentaje de flores abiertas muy importante dependiendo de las variedades”.

Señaló que en el Valle de Uco, donde se encuentra la mayor superficie de cerezos, las temperaturas oscilaron entre los -3 y -5°C, “por lo que la afectación por daño es importante”.

Argentina tiene alrededor de 2.500 hectáreas de cerezos, siendo Mendoza la más importante con aproximadamente 1000 o 1.100 ha, de las cuales unas 700 están en Valle de Uco.

Sin embargo, Carletti indicó que el cultivo de cerezas, sobre todo en Mendoza, ha ido perdiendo importancia en los últimos años. “El cultivo se ha ido erradicando y esa superficie fundamentalmente ha sido ocupada por vitivinicultura”.

“Sí ha crecido la producción en otras provincias del sur como Neuquén o Río Negro, donde ha empezado a tomar más importancia”.

Carletti explicó que este reemplazo de superficie de cerezos, se debe fundamentalmente a que estos últimos años hubo un impulso muy fuerte de la vitivinicultura. “Los vinos de calidad de Argentina, sobre todo el Malbec, tuvieron una repercusión muy importante a nivel mundial y eso hizo que el cultivo de la vitivinicultura en esta zona se cultivara en zonas de cerezas”.

En cuanto a exportaciones, puntualizó que otro problema serio que tuvo Argentina, fue que la cereza no escapó a la problemática que tuvo la mayor parte de las exportaciones argentinas por el retraso cambiario, lo que hizo que no fuera conveniente exportar, provocando que los volúmenes de exportación descendieran.

“En la actualidad con esta nueva política, se van a recuperar los niveles de recuperación, pero Argentina tiene hoy día un potencial de exportación de 1 millón o 1 millón y medio de cajas (de 5 kilos) de cerezas que fundamentalmente no se producen en Mendoza, el potencial está más en las provincias de Neuquén o Río Negro”.

Sobre las pérdidas de producción por las condiciones climáticas, indicó que aún es muy pronto, por lo que es difícil cuantificar.

“Lo que se ve es que hay una mayor afectación en las partes bajas de la planta. Sí se puede saber que hay daños de distintos grados, y van a ser de una importancia grande porque las heladas han sido muy fuertes”.

El principal mercado que Mendoza ha tenido para sus cerezas ha sido el europeo, y dentro de Europa, fundamentalmente Inglaterra.

Finalmente, Alberto Carletti informó que para el resto de la semana, no se pronostica nuevas heladas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter