Industria frutícola chilena esperanzada en volver a abrir el mercado vietnamita

Destacados Más Noticias
Industria frutícola chilena esperanzada en volver a abrir el mercado vietnamita

Las exportaciones de frutas frescas chilenas se encuentran actualmente "en pausa" hacia Vietnam, esto debido a que hubo algunos brotes del insecto de la Mosca de la Fruta en el país. No obstante, esto ha sido controlado y así fue demostrado en terreno a la delegación de cinco funcionarios del Departamento de Sanidad Vegetal de Vietnam (PPD). 

En un comunicado, La Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, ASOEX, señaló que creen que el comercio con Vietnam podría volver a la normalidad a finales de este año, después de una exitosa visita de los inspectores de cuarentena de Vietnam realizada entre el 22-26 de agosto.

Chile exportó 2.000 toneladas métricas (TM) de fruta fresca - sobre todo las uvas de mesa, manzanas, cerezas y kiwis - al país en 2014-15, pero Vietnam suspendió las importaciones de Chile después de una serie de brotes de la mosca de la fruta del año pasado.

Durante la visita, los cinco funcionarios del Departamento de Sanidad Vegetal de Vietnam (PPD) fueron recibidos por el subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, así como representantes del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y ASOEX.

El propósito de la visita era mostrar los funcionarios el Programa Nacional de Moscas de la Fruta en acción, tanto en huertos como en empacadoras del país, y de cómo fueron controlados y erradicados los brotes del año pasado, por lo que Chile no ha perdido su condición de "libre de la mosca de la fruta".

El gerente general de Asoex, Miguel Canala-Echeverría, dijo que antes de la suspensión de exportaciones de fruta de Chile a Vietnam, las exportaciones iban en aumento, y que creía que era posible una reapertura en noviembre de este año, ahora que los delegados vietnamitas habían visto el trabajo de los sistemas de control de plagas de la industria.

Con una población de 90 millones de personas y un grupo demográfico muy joven, ASOEX ve oportunidades atractivas en el mercado vietnamita.

Un estudio realizado por la oficina comercial de ProChile en la ciudad de Ho Chi Minh, muestra que los supermercados y centros comerciales han aumentado su presencia, tomando una parte significativa de los clientes que normalmente compran en mercados al aire libre de las zonas urbanas.

El estudio también encontró que las tiendas de conveniencia en Vietnam generalmente son más grandes en comparación a las chilenas, Europa occidental o Estados Unidos. Ofrecen una gama más amplia de bienes con el fin de satisfacer plenamente a las zonas que no cuentan con grandes supermercados tipo outlet.

Los mercados al aire libre siguen predominando en las zonas rurales de Vietnam, pero esta tendencia está cambiando también con los formatos comerciales más modernos que se están volviendo cada vez más aceptados en las provincias.

Foto: www.shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter