México: Industria del aguacate responde a informes sobre deforestación ilegal

Destacados Más Noticias
México: Industria del aguacate responde a informes sobre deforestación ilegal

La Asociación de Productores de Aguacate y Empacadores Exportadores de México (APEAM) y el gobierno de Michoacán han establecido un plan de acción en movimiento para evitar la deforestación ilegal, a raíz de la cobertura de prensa internacional, quienes han realizado criticas sobre el impacto ambiental del sector.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricultura y Pesca, Mario Tapia Vargas, dijo recientemente a la AP que en respuesta a los altos precios de la fruta, los agricultores habían adelgazado las copas de los árboles para plantar árboles jóvenes de aguacate.

"Incluso en los casos que no es visible la tala de bosques, hay aguacates creciendo por debajo, y tarde o temprano se cortarán los pinos por completo", fue citado Tapia.

Esto es aún más relevante considerando que estos bosques son una zona de invernada importante para la mariposa Monarca. Greenpeace México también ha sido crítico de la deforestación y el aumento del impacto de la agricultura en el suministro de agua para la región, así como de los efectos de los residuos de plaguicidas.

En un comunicado, APEAM dijo que mientras que el sector se había expandido de manera significativa para satisfacer la creciente demanda, la organización había sido un partidario de iniciativas medioambientales y había conducido un extenso programa de reforestación, plantando más de 500.000 árboles de pino en todo el estado en los últimos años.

"El programa de reforestación continúa expandiéndose con 280.000 árboles previstos para 2017 y 320.000 para 2018, con árboles que ya están cultivados en el vivero", informó APEAM.

"Para proteger contra la deforestación ilegal, APEAM ha pedido a las autoridades gubernamentales hacer cumplir la ley en este tema".

La semana pasada, esto culminó en un acuerdo con el gobierno para establecer límites agrícolas y ambientales para la futura expansión de la zona de aguacate, según lo determinado por las instituciones académicas como la Universidad del Estado de Michoacán y la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, entre otras organizaciones respetadas.

"También se establecerá un consejo ambiental formal para estudiar el impacto de la producción de aguacate en la región y proporcionar una acción recomendada para proteger aún más el medio ambiente natural", dijo APEAM.

"La junta del medio ambiente también establecerá pautas de certificación para reconocer los aguacates que se producen bajo los más altos estándares ambientales. APEAM continuará proporcionando actualizaciones sobre el progreso de esta iniciativa".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter