Ecuador levanta medidas de suspensión aplicadas a productos peruanos

Destacados Más Noticias
Ecuador levanta medidas de suspensión aplicadas a productos peruanos

Abril fue un mes complicado para las relaciones comerciales de Ecuador y Perú, esto después de que la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro – Agrocalidad, suspendiera la emisión de permisos fitosanitarios para la importación de cinco productos de origen peruano, uva de mesa, durazno, sandía, cítricos y granos de maíz.

Después de casi tres meses las conversaciones se están retomaron y el martes 9 de agosto se realizó una reunión bilateral vía video conferencia entre la Agrocalidad de Ecuador y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa de Perú, en la que participaron sus máximas autoridades y sus respectivos equipos técnicos.

Según comentaron desde Agrocalidad a través de un comunicado, "esta reunión tuvo como principal objetivo buscar la mejor alternativa de reactivar el comercio, precautelando el estatus fitosanitario de cada país con la finalidad de llegar a un acuerdo mutuo que beneficie principalmente a las zonas fronterizas y contrarreste los problemas de contrabando".

Como resultado, se acordó levantar las medidas de suspensión de emisión de Permisos Fitosanitarios de Importación (PFI) por parte de Ecuador para estos cinco productos de origen peruano: sandía, cítricos, duraznos, uvas y granos de maíz; y por su parte Perú levantará la misma medida impuesta para cinco productos de origen ecuatoriano: caña seca, frejol, cacao en grano, papaya y flores frescas.

Esta decisión consensuada por Agrocalidad y Senasa, se hará efectiviza a partir de este jueves 11 de agosto.

A esta reunión asistieron el Ing. Diego Vizcaíno, Director Ejecutivo de Agrocalidad, Ing. Moisés Pacheco Director General Dirección de Sanidad Vegetal de Senasa, Representantes de la Embajada de Perú y Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Noticias relacionadas

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter