Agrocalidad se reunirá con SENASA para dialogar sobre medida de suspensión a importaciones

Destacados Más Noticias
Agrocalidad se reunirá con SENASA para dialogar sobre medida de suspensión a importaciones

Luego de que la semana pasada Agrocalidad (Ecuador) suspendiera la emisión de permisos fitosanitarios para la importación de cinco productos de origen peruano (uva, durazno, sandía, cítricos y granos de maíz), Senasa (Perú) pidió públicamente agendar una reunión en la brevedad entre ambas instituciones para levantar esta suspensión lo antes posible, y esto podría ocurrir la semana entrante.

Portalfrutícola.com se comunicó con el director ejecutivo de Agrocalidad, Diego Vizcaíno, quien comentó que esta medida se tomó exclusivamente por "como Agrocalidad estamos haciendo un nuevo análisis de las plagas que podrían estar entrando por distintos puntos al Ecuador, por lo que estamos realizando una actualización de los requisitos sanitarios".

No obstante, la semana pasada cuando hablamos con Moisés Pacheco Enciso, director general de Sanidad Vegetal del Senasa en Perú, sobre la interceptación de las plagas Panonychus citri, Carpophilus hemipterus y Ferrisia virgata, él comentó que "estas plagas no cumplen con los requerimientos para ser calificadas como cuarentenarias. Es más, no están consideradas dentro de su “Lista de Plagas Cuarentenarias no presentes en Ecuador” (http://www.agrocalidad.gob.ec/vigilancia-fitosanitaria/," asimismo no se nos ha notificado. Lo que Agrocalidad debió haber hecho es actualizar los requisitos fitosanitarios sin suspender la emisión de los PFI".

Frente a esto el director ejecutivo de Agrocalidad respondió que "nosotros no es que debamos dar aviso con anticipación, ya que eso depende de la preocupación que hay en un país". No obstante, Vizcaíno comentó que esta semana entrante esperan tener una comunicación directa con Senasa y obviamente llegar a aclarar la situación.

Al preguntar si esto se podría presentar como una situación dada por falta de comunicación, Vizcaíno responde que "no, no es un malentendido, son medidas tomadas pero obviamente nosotros pensamos que con diálogo directo con Senasa vamos a llegar a un consenso, por que hay protocolos de garantía".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter