Las nuevas variedades de uva de Sun World que llegarán a mejorar la oferta en Sudamérica -

Las nuevas variedades de uva de Sun World que llegarán a mejorar la oferta en Sudamérica

La uva de mesa es un producto de gran interés para los distintos mercados, sin embargo, como en otros casos, el recambio varietal es necesario para cumplir con la demanda y requerimientos de los consumidores.

Para profundizar en esto, Portalfruticola.com conversó con Carolina Uquillas, gerente regional de licencias para América del Sur de Sun World, quien habló sobre las tendencias que priman en Sudamérica y algunas variedades nuevas que vienen a revolucionar la oferta.

Sun World en Sudamérica tiene plantaciones comerciales en 3 países; Chile, Perú y Brasil.

“Yo diría que donde el recambio varietal es más fuerte es básicamente en Chile y Perú, con la gran diferencia que el proceso en Perú es bastante más rápido que en Chile. Esto se debe principalmente a que el sistema de introducción de variedades a Perú es mucho más ágil”, explicó.

Tendencia seedless

En Perú, la fecha de cosecha es menos relevante, ya que dependiendo de la poda, ellos pueden manejar el momento en que se produce la fruta, por lo que se independiza un poco de variedades tempranas, medias y tardías. Lo importante - según dice Uquillas - es que las variedades tengan una fertilidad alta, dado a que, en general, los climas más tropicales disminuyen un poco la fertilidad de la vid.

“En Perú, están abiertos a los tres colores, tanto roja, negra y blanca. Por el momento, para ellos el tema de la mano de obra no es tan importante, porque todavía el costo de la labor no es tan alto, pero básicamente privilegian seedless, alta fertilidad y un calibre interesante”.

En el caso de Brasil, donde el 80% de la producción es para mercado interno, prefieren las bayas con formas alargadas y seedless. Además, se inclinan más hacia variedades rojas y negras.

“También necesitan harta fertilidad de yema, ya que también es un país tropical y prefieren variedades de un época de cosecha media, en este caso, por ejemplo, una uva muy interesante sería Midnight Beauty o Sable Seedless”, indicó.

En Chile, es muy importante que sean de bajo requerimiento de mano de obra, ojalá muy poca labor en época de raleo y que tengan un calibre natural grande.

Uquillas explicó que la época de cosecha es muy relevante porque en Chile, dependiendo de la cosecha, es cuando se llega a los mercados y compite con la fruta que está llegando de los otros países del Hemisferio Sur, como Sudáfrica.

En total son 9 las variedades las que actualmente están disponibles en este último país, pero "hay una cartera interesante de variedades que vienen y que ya están en cuarentena, dentro de las cuales hay variedades tempranas, que son las de mayor interés para Chile".

Nuevas variedades

La representante regional de las licencias de Sun World dice que “tenemos un set bastante interesante, al menos un par de blancas tempranas, un par de rojas y un par de negras, que creo que van a ser un aporte muy relevante principalmente para Chile”.

Explicó que no muchos programas de mejoramiento tienen oferta de nuevas variedades en la ventana temprana. La mayoría de oferta actual de nuevas variedades está más focalizada en rojas medias y tardías, por lo que se produce un espacio en la oferta de variedades tempranas de los nuevos programas de mejoramientos donde no hay muchas.

“Es un salto importante el que vamos a tener con estas nuevas variedades tempranas, las que vamos a empezar a propagar en el próximo invierno en Chile, para poder hacer las primeras entregas comerciales el 2018, de esta tercera generación”.

Pero, ¿cuáles son estas variedades nuevas? En cuanto a variedades rojas, los productores quieren una que reemplace a Flame, que sea roja, crocante, con un sabor particular, pero que no se parta.

“En ese sentido, tenemos a  GR305R. Esta variedad sería de fecha de cosecha similar a Flame, con la ventaja de que no se parte y tiene un calibre natural mayor que Flame (21mm), es productiva y casi no necesita raleo”, explicó.

Otra variedad en uvas rojas, es una de media estación, denominada bajo las siglas GR377R. Esta variedad es de fecha de cosecha cercana a una Thompson en la zona central de Chile, es de forma más alargada, calibre de 25mm, muy productiva, casi no requiere giberélico para raleo y crecimiento.

“Esta variedad es interesante para Chile, pero creo que es incluso más interesante para Brasil por su forma alargada, seedless y de cosecha de época media”.

En cuanto a variedades blancas, se encuentra GR366W, que está entre las fechas de Sugraone, conocidas también por su nombre comercial Superior seedless, con la ventaja de que naturalmente tiene mayor fructificación, una baya más grande de 23mm, y no presenta el problema de uvilla que presentan Sugraone.

“Se ve muy interesante para Chile en cuanto a variedades tempranas como opción que pueda reemplazar o complementar a Sugraone”, expresó.

Luego está Sugrafortyone, que es incluso más temprana que la anterior, con una baya más pequeña de 20mm, pero con esta se podría tener una palestra completa de variedades blancas desde muy temprana a media.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com