Disminuyen las exportaciones de fruta española hacia Estados Unidos -

Disminuyen las exportaciones de fruta española hacia Estados Unidos

Una fuerte caída en los envíos de cítricos, condujo a una caída significativa de las exportaciones de frutas de España a EE.UU. en los primeros cuatro meses de 2016, pero una gran subida de las hortalizas mantuvo las cifras del comercio global de productos frescos bastante estable.

Los principales productos que han sustentado el crecimiento de la exportación española de hortalizas durante el primer cuatrimestre del año han sido el ajo, con 2.087 toneladas exportadas, un 160% más que en el mismo periodo de 2015, por un valor de 6,7 millones de euros (+281%) y pepino con 471 toneladas (+61%) por un valor de 553.966 euros (+37%).

Sin embargo, la exportación de frutas ha descendido fuertemente, totalizando 559 toneladas (-89%) por un valor de 1,9 millones de euros (-64%) por el retroceso de limón y mandarina. También han descendido los envíos de caqui en un 41% en volumen y un 37% en valor, totalizando 224 toneladas y 281.464 euros.

Para la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas (FEPEX), los volúmenes de exportación de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos siguen siendo muy pequeños en relación al total de la exportación española, que en el periodo analizado, en el primer cuatrimestre del año, se situó en 4,7 millones de toneladas, por un valor de 4.844 millones de euros.

Las relaciones entre Estados Unidos y España han sido noticia estos días por la visita del presidente norteamericano Barack Obama al país ibérico.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com