Fin de la temporada de la uva chilena estuvo marcada por altos precios iniciales y menos volumen

Destacado Top Más Noticias
Fin de la temporada de la uva chilena estuvo marcada por altos precios iniciales y menos volumen

La temporada 2015 - 2016 está por finalizar para la uva chilena, la que hasta la semana 26 registró exportaciones cercanas a las 86,2 millones de cajas, un 9% menos respecto a la misma semana de la temporada anterior, informó Decofrut.

"La temporada 2015 - 2016 se caracterizó por un comienzo lento, acompañado de envíos tempranos limitados, lo que favoreció de manera transversal, el desarrollo de las ventas y los precios alcanzados en los principales mercados de destino", comentó Andrea Betinyani, directora del departamento de información de Decofrut a Portalfruticola.com

Si bien la uva chilena temprana llegó a alcanzar, durante algunas semanas, precios superiores en más de 50% respecto a la campaña anterior en EE.UU., los precios de las variedades sin semilla fueron disminuyendo semanalmente desde mediados de febrero hasta la semana 14 aproximadamente.

"En esta fecha se produjo el cambio de oferta hacia las variedades Thompson y Crimson Seedless, lo que permitió cierto repunte en cuanto a ventas y precios. Luego, los problemas de condición que comenzaron a hacerse presentes en la oferta de Thompson Seedless fueron aumentando y generaron una división del mercado entre la fruta con buena capacidad de guarda y la con problemas de condición".

Según comenta Juan Colombo, gerente comercial de Subsole, dilo que los problemas de condición se debieron principalmente a los eventos de lluvias tempranas durante la primavera del 2015 y un periodo de humedad relativa alta en los valles centrales durante los meses de diciembre y enero.

"Esto produjo que el inoculo de hongos que hay siempre en la uva, este año se expresara más en todas las variedades tempranas, las que se vieron afectadas en los volúmenes totales exportados, y lo mismo con las Thompson tempranas", dijo Colombo.

Colombo agrega que otro factor que influyó en la baja de los volúmenes exportados esta temporada, se debe a la situación en el norte de Chile. "Esta zona ha venido en un pérdida de volúmenes sistemáticos en los últimos 10 años debido a la falta de agua en las regiones de Atacama y Coquimbo".

No obstante, pese a los problemas que presentó la uva chilena durante esta temporada, los precios fueron superiores a la anterior.

"Prácticamente durante todo el período de comercialización y casi para todas las variedades los precios fueron superiores en el mercado norteamericano. Una vez más queda de manifiesto que los precios de la uva chilena son altamente dependientes de la oferta, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. La calidad y condición de la fruta son considerablemente determinantes y no pueden ser descuidados", señaló Betinyani.

En Europa en tanto, al rezagado inicio de los envíos chilenos se sumó la menor oferta de uva sudafricana, producto de la pérdida de producción ocasionada por altas temperaturas y la sequía registrada en algunas regiones de ese país.

"Esta situación de baja oferta total favoreció el desarrollo del mercado de la uva chilena temprana, permitiéndole alcanzar precios de apertura muy superiores a los registrados en el 2015, con diferencias positivas de hasta 30% en algunas variedades y calibres", dijo Betinyani.

"Las variedades blancas sin semilla presentaron problemas de condición, sobretodo en el último tercio de la temporada. Las uvas de Chile tuvieron que competir con una creciente oferta de la India y con problemas propios, debido a la condición de su fruta. La presión sobre las ventas se agudizó y los precios se volvieron altamente variables y en amplios rangos, llegando a venderse la fruta con débil condición a valores bajos, en torno a US$1 el kilo".

En China y Corea, la uva sin semilla de Chile también tuvo altos precios de venta durante la primera fase de la temporada (hasta fines de abril, comienzos de mayo), superando las cotizaciones alcanzadas un año atrás.

"Este favorable escenario fue cambiando paulatinamente conforme la oferta chilena iba aumentando, lo que provocó la caída en los precios. A la mayor oferta se sumaron problemas de calidad y condición en la fruta, lo que generó que los precios se mantuvieran dentro de una tendencia a la baja".

Resumen de exportaciones de la uva chilena  a la semana 26

EE.UU. fue el principal destino, con una participación del 44% del total exportado (37,7 millones de cajas), pero los envíos a este mercado disminuyeron en 13%, respecto a la temporada 2014-15. El Lejano Oriente ocupó el segundo lugar con una participación de 27% (23 millones de cajas), registrando un aumento en volumen de 8% respecto a la temporada anterior. Europa (18%) y Latinoamérica (7%) ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente, y Canadá junto a Medio Oriente lograron una participación del 2% del volumen total.

Noticias relacionadas:

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter