Advierten sobre posible saturación del mercado estadounidense con uva chilena

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Advierten sobre posible saturación del mercado estadounidense con uva chilena

Ante el buen final de la temporada de uva californiana en Estados Unidos, los altos precios con que terminaron han sido un impulso para la exportación chilena, que ahora enfrenta el desafío de adaptarse a un mercado que podría saturarse y perjudicar el actual alto precio.

En conversación con Portalfruticola.com, Juan Colombo, gerente comercial de Subsole, y Cristián Ureta, gerente comercial para Estados Unidos y Europa de Exser, comentan los principales factores que afectarán la llegada de uva chilena a Estados Unidos.

“El mercado norteamericano representa casi el 50% de los envíos de Chile y éste tiene por característica ser sumamente flexible. El mercado estadounidense terminó su temporada de fruta californiana con un consumo muy alto a una ecuación precio/volumen óptima, lo que llevó a un mercado tremendamente activo”, señala el ejecutivo de Subsole.

Por su parte, Ureta señala que “los precios en Estados Unidos están buenos”, pero advierte que “sobre reaccionar a un mercado por los buenos precios siempre termina mal”. “Si toda la gente en el mercado en general se empieza a ir a Estados Unidos probablemente el mercado va a caer”, asegura el ejecutivo de Exser.

Según Colombo la llegada de fruta chilena ha sido lenta y recién esta semana se verían arribos de consideración después de la llegada de la uva peruana. “Luego (de la fruta peruana) vino el envío de fruta de Chile desde el Valle de Copiapó muy lentamente, y posteriormente pasó la debacle de los valles centrales. Eso ha hecho que el arribo de fruta al mercado norteamericano recién esta semana va a llegar a 2,5-3 millones de cajas, por lo que se podría decir que el mercado estuvo desabastecido”, señala.

A su vez, Ureta dice en el mismo sentido que “Los buenos precios vienen de un término de California antes de lo que esperábamos, lo que pilló al mercado sin stock, por lo tanto han estado bien hasta ahora”.

“Aparte de que California terminó antes su temporada y dejó más limpio para entrar, los volúmenes de Chile al día de hoy son mucho más bajos que el año pasado. Estaría empezando a levantar el volumen dentro de esta semana en el mercado norteamericano”, agrega Ureta en la misma línea.

“Chile va a ir llegando con más fruta y se va a encontrar con un mercado que tiene un precio hoy día alto. El desafío es adaptarse y si el ajuste no ocurre pronto lo más probable es que esto se dé vuelta y que el consumo sea tenue con precios unitarios altos”, agrega Colombo. Dado este escenario de precios altos, Colombo insiste en el factor adaptación. “Independientemente que la gente salga corriendo detrás del mercado norteamericano, lo importante es qué es lo que van a enfrentar. Una inundación de uva chilena es relativa (…) un exceso de oferta depende mucho de cuál es la demanda. Si hoy por el precio unitario se tiene un consumo de 1 millón de cajas y llegan 2,6 o 3 millones, eso es alto y no hace falta cargar más”, puntualiza Colombo.

Finalmente Ureta advierte: “En Estados Unidos ya dado ciertos volúmenes de cajas empezarán a bajar los precios, que están bastante altos. Hoy está bien, pero probablemente va a bajar porque ya se han cargado volúmenes y si se embarca mucho va a tender a bajar”.

Fotografía: Shutterstock

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter