Berenjenas, ‘excepcionales’ para la salud del suelo en la agricultura orgánica

Destacados Más Noticias
Berenjenas, ‘excepcionales’ para la salud del suelo en la agricultura orgánica

Si bien los pepinos, pimientos y tomates van a la cabeza cuando se trata de cultivos orgánicos de efecto invernadero, la berenjena es el vegetal que podría traer los mayores beneficios a los productores.

Un representante del proveedor de frutas y hortalizas frescas con sede en Holanda, EOSTA, dijo que a diferencia de la mayoría de las verduras, las berenjenas, tienen raíces que podrían repeler a los nematodos en el suelo.

Por lo tanto, si un cultivador de tomate se alterna con el cultivo de la berenjena, los nematodos microscópicos, que de otro modo habrían sido una plaga para los tomates, se minimizarían.

El gerente de comunicaciones y sostenibilidad de EOSTA, Michaël Wilde, dijo a Portalfruticola.com, que hace unos meses se comenzó a investigar por qué el sector orgánico tuvo un fuerte enfoque en la producción de berenjena.

"Uno de nuestros productores explicó que es extremadamente importante para su rotación de cultivos en general y para su tierra, cultivar estas plantas - casi más importantes para el suelo que la situación financiera de la venta de la fruta", dijo.

"Así que queríamos obtener esta información a la opinión pública, para hacerles saber que las personas que compran las berenjenas en realidad están apoyando la salud del suelo".

Si bien hay algunos ejemplos de otras plantas que están siendo cultivadas por los agricultores orgánicos para mejorar así la salud, tales como el tréboles de la hierba, se cultivan en campos abiertos para aumentar los niveles de contenido de nitrógeno, él cree que las berenjenas son relativamente únicas en invernaderos.

"Cuando se trata de cultivos de invernaderos orgánicos, la berenjena es excepcional en este sentido", indicó.

En adicióna repeler y eventualmente matar nematodos, las berenjenas también han sido etiquetadas como una planta "inteligente" debido a su capacidad de resolución de problemas cuando se trata con el molde Verticillium.

El molde puede bloquear la absorción de nutrientes y agua de las raíces de las plantas, pero la berenjena forma un puente natural alrededor de la obstrucción y sigue produciendo fruta de alta calidad.

Además, se dice que la berenjena es un gran favorito para los insectos benéficos como la mariquita de 14-manchas que ayuda a mantener la población de piojos bajo control.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter