Mango de Ecuador se prepara para llegar este 2016 a China y sigue posicionándose en el mundo

Destacados Más Noticias
Mango de Ecuador se prepara para llegar este 2016 a China y sigue posicionándose en el mundo

Ecuador posee 5.300 hectáreas de mangos de sabor exótico y calidad certificada, de las cuales exportó en la última temporada (entre octubre y enero), 11 millones de cajas de 4 kilos.

Portalfruticola.com, conversó con Sergio Cedeño, presidente de la Fundación Mango de Ecuador, quien nos contó sobre el posicionamiento mundial de la fruta.

“El mango ecuatoriano está muy bien posicionado en los mercados de Estados Unidos, Europa, Chile, Argentina, Nueva Zelanda y México”, indicó.

Las principales variedades que Ecuador produce son Tommy, Atkins, Keitt y Ataulfo, siendo Tommy el que ocupa un 65% de la superficie de mango.

“La mayor cantidad de la producción se destina a exportación, sin embargo, algo también queda para consumo interno y para industria se destina aproximadamente unos 5 millones de kilos, en formatos de puré, flakes, mango deshidratado”, explicó.

Por otro lado, señaló que “China se abrió este año a los mangos de Ecuador, hace dos meses. En octubre, cuando se inicie la cosecha, se iniciarán también las exportaciones a China vía aérea”.

Aún es pronto saber los volúmenes que se enviarán al país asiático, sin embargo, Cedeño apuntó que “vamos a asistir a la feria Asia Pacífico, que se celebrará en Hong Kong en septiembre para conversar con los clientes chinos”.

Ecuador, como otros países y productos, no se encuentra solo en el mercado, y sus principales competencias son Brasil durante octubre y Perú a finales de la temporada (si el país andino se adelanta a diciembre). Sin embargo, Ecuador va creciendo y consolidándose en distintos países, con expectativas de nuevas aperturas de mercado en Japón y Corea, donde el proceso ya “está muy cerca”.

Estados Unidos se establece como el principal mercado para el mango ecuatoriano, donde se destina entre el 85 y 90% de la producción.

Por otro lado, Sergio Cedeño expresó que el mercado chileno aún es pequeño dada la demanda que proviene de ése país, por lo que aspiran a promover el mango ecuatoriano en Chile.

Para la temporada que viene, si bien es pronto hablar de cifras y expectativas (dado que aún están en etapa de floración), Cedeño señaló que las condiciones de clima han sido buenas, por lo que aspiran tener una buena cosecha.

“Del mango de Ecuador se destaca la calidad de cada una de las variedades y el tamaño, que es lo que demanda el mercado que es un tamaño promedio”.

En Ecuador son cuatro empacadoras que tienen el servicio hidrotérmico, tratamiento por el que todo el mango pasa por tanques de agua caliente, requisito indispensable del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y otros países para exportar el mango, por lo que esta fruta se va aún firme para que alcance a llegar a los diferentes mercados con una buena calidad.

En cuanto a los desafíos que le deparan al mango de Ecuador, Cedeño explicó que es importante asistir a los distintos eventos mundiales para promover las características del mango ecuatoriano y atraer a nuevos clientes.

 “Ya se ha ganado el prestigio pero hay que mantenerlo con controles, certificaciones que aseguren que ese mango es cuidado en todo su proceso de crecimiento y certificaciones ambientales”.

La Fundación Mango Ecuador también se prepara para recibir a representantes de la industria desde todo el mundo en el 6to Congreso Internacional de Mango Ecuatoriano a realizarse entre el 1 y 3 de septiembre.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter