Columna: El TPP en la agroexportación: Nuevos desafíos para Chile

28 Junio 2016

Por: Matías Araya Varela y Sebastián Norris Bustos. Abogados Araya & Cía. Especialistas en Comercio Internacional.

Matías Araya

Matías Araya, abogado de Araya & Cía.

En las últimas décadas, Chile ha profundizado su apertura comercial, abarcando cada vez más mercados. Esto se ha logrado a través de alianzas y acuerdos comerciales con distintos países alrededor del globo, siendo el sector agrícola y agroexportador uno de los principales beneficiados. La firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica – también conocido como TPP por sus siglas en inglés – consolida aquel propósito.

De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), las exportaciones agrícolas destinadas a los países que integran el TPP, alcanzaban los US$ 4 mil 422 millones a 2012, lo que corresponde al 41% de las exportaciones agrícolas de Chile al mundo. De esta forma, la región Asia-Pacífico se ha convertido en el primer mercado de destino de este sector y de ahí la importancia de estar presente en un acuerdo de esta envergadura. Los principales productos agrícolas de exportación, son las frutas (arándanos, uvas, paltas y clementinas entre otros), el vino, las carnes de cerdo y de ave.

Norris, Sebastian

Sebastián Norris, abogado de Araya & Cía.

En la actualidad, Chile cuenta con Tratados de Libre Comercio (TLC) con todos los países que integran el TPP. En ese sentido, la principal promesa del acuerdo – lograr que en un plazo de ocho años el 95% de los productos que se exporten tengan lleguen a un arancel cero – no tendrá un impacto significativo en la agroexportación del país. Sin perjuicio de lo anterior, se abren posibilidades certeras de apertura y profundización de la relación comercial con algunos países del TPP, siendo Japón el más importante de ellos. Esto porque el TLC que Chile mantiene con el país nipón, contiene exclusiones importantes o acceso muy limitado para varios productos chilenos.

De acuerdo a las estimaciones de la ODEPA, un 45% de las exportaciones podrían estar sujetas a mejoras en las condiciones de acceso en el TPP, por sobre el acuerdo bilateral con Japón. En el sector de la fruta fresca, la agencia estima que los productos que mejorarán su condición arancelaria serán las uvas, cerezas, peras, damascos, duraznos, ciruelas, kiwi y manzanas.

Al mismo tiempo, se espera que mejoren las condiciones para las exportaciones frutícolas destinadas a Canadá, Vietnam y Malasia. Sin embargo, el TPP también implicará que Chile comience a competir directamente con el potencial exportador de otros países miembros. Por ejemplo, Nueva Zelanda podría abarcar parte de la demanda de Estados Unidos de kiwis y manzanas y Perú la de mandarinas, clementinas y uvas.

En este escenario, es importante que los exportadores frutícolas chilenos puedan mantener las características diferenciadoras que ha logrado la industria para conservar una posición competitiva dentro de la cuenca Asia-Pacífico. En ese sentido, vemos cómo las partes que firman el TPP se comprometen a participar en un comité de Comercio Agrícola con el propósito de promover el intercambio de mercancías agrícolas.

Si bien, el impacto que tendrán las rebajas arancelarias que propone el TPP no será tan elevado en Chile, el tratado también contempla otros aspectos de interés como acuerdos en materia sanitaria y fitosanitaria, medioambiental, laboral y de resolución de controversias internacionales. Por último, es de suma importancia que nuestro país continúe en la avanzada de un acuerdo que cubre a las economías que concentran el 40% del PIB del mundo. A nivel de comercio exterior, la agroexportación chilena tiene más espacio que ganar con este tratado que marginándose de él.

Este y otros temas serán abordados el próximo viernes 8 de julio en la sexta versión del Seminario de Comercio Internacional para Exportadores de Araya & Cía.

www.portalfruticola.com

Noticias relacionadas

Comentarios
2 Comentarios

Deja un comentario

  1. Jose Miguel Jopia dice:

    Disculpa Matías, esto es solo una mirada del tema, hay muchas mas cosas que revisar, ejemplo que pasa con el tema semillas y la inscripción de variedades tradicionales, donde se indica que el que primero llega las inscribe? de hecho ya hay variedades tradicionales que están inscritas afuera y cuando se abran las puertas aquí para inscribir, ya estarán en otro país (ej USA) y tendremos que pagar royalties por la sandia de Paine? no podremos intercambiar semillas libremente, tendremos que pagar derechos de autor por la semilla que se viene cuidando de generación tras generación? no podremos propagar nuestras propias semillas por que será contra la ley? ni hablar con el tema plantas medicinales ya que no se podrá vender si no es en remedios patentados, ni hablar del tema medicamentos. Disculpen pero este TPP es una farsa disfrazada de beneficios que no existen. Solo nos trae limitaciones. Y si no saben está regulado internacionalmente, es decir ni la ley chilena podrá contravenir algo que esta regulado en otro país. Esto no es un dedo en la boca, es mucho peor!!!
    Miguel Jopia
    Ingeniero Agrónomo

  2. Sergio Miranda Guzman dice:

    TPP = ESCLAVITUD TOTAL el mejor ejemplo nos obligan hoy día a consumir ……………………… TRANSGENICOS GENOCIDAS (OGM) sin etiquetar por el TLC y no hacer investigación (cuek) ¿DEMOCRACIA? ……….. ¿QUE ESCONDEN? ,cuando ya en 64 países se etiquetan y la UE por cuarta vez ha rechazado la extensión del licencia del glifosato (CANCERIGENO por la OMS) , hay facebooks que solo dicen todo lo contrario de lo que son los OGM (MIENTEN SIN ESCRUPULOS) y quienes opinan la VERDAD los bloquean , habrán tribunales internacionales y se perderá la SOBERANIA ALIMENTARIA Y TERRITORIAL (comprarán tierras BARATAS porque serán dueños de las semillas) NOS DOMINARAN y convertirán todos los alimentos en OGM para poder patentarlos UPOV91 y harán DESAPARECER los alimentos naturales , las 200 ratas de Seralini casi todas mueren en 2 años consumiendo solo un 11% en su dieta de OGM (UNIV. de KIEV FRANCIA 2012) , con quienes compartimos 15 mil genes (75%) ………..(vean video español int. OGM ALERTA MUNDIAL) la prueba absoluta que Europa reconoce como MUY GRAVE y los claros PROPOSITOS de los OGM .
    OGM = UN HOLOCAUSTO SILENCIOSO ,quienes apoyan y promueven este tratado TPP solo puede COMPARARSE a los JERARCAS NAZIS y sus mentiras a los Judios que iban de paseo en los trenes .
    También investigaciones comprueban que ratas consumiendo OGM en tercera generación quedan todas ESTERILES ……………………………………………………………………………………. Vean en Int : Alimentos transgénicos, los genocidas de nuestros días – Opinión en RT
    9 de cada 10 americanos busca orgánico hoy día .
    Harvard dijo :
    Nutrición sana, libre de la presión política
    y grupos de la industria que podrían verse afectados.