Argentina: Detectan vector de HLB en la provincia de Misiones

Destacado Top Destacados
Argentina: Detectan vector de HLB en la provincia de Misiones

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Recientemente El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria e Argentina (Senasa) informó sobre la detección de casos positivos de HLB en muestras de material vegetal, que fueron tomadas dentro del área bajo contingencia, en los departamentos de Iguazú y Eldorado, en la provincia de Misiones.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB) y dentro de las acciones de vigilancia fitosanitaria que realiza el Organismo, se obtuvieron los resultados positivos de los análisis de laboratorio. Tres corresponden a plantas de fincas comerciales y cuatro de traspatios de zonas urbanas.

Senasa procedió a la erradicación de estas plantas positivas para HLB, como parte de lo establecido en el Plan de Contingencia para estos casos.

El Organismo continuará con un sistema de vigilancia intensivo para el monitoreo de todos los hospederos en la zona donde se efectuaron las detecciones.

Respecto a esto, el presidente de Federcitrus, José Carbonell, habló con Portalfruticola.com y clarificó que lo que se detectó es el vector de la enfermedad y que sólo hay un caso positivo de HLB que se detectó en una planta de traspatio.

Carbonell además explicó que Si bien el HLB es el principal enemigo de los cítricos, Argentina aún tiene la suerte de no tenerlo, gracias a estatus estrictos y medidas de prevención para detectar la diaphorina.

Señaló que es de gran importancia contar con trampas para combatir el vector y de ese modo, prevenir la enfermedad.

“Tenemos toda la citricultura con trampas, que sirven para detectar la diaphorina. Por suerte hemos tenido desde el 2013 (año que se detectó el primer caso), una franca disminución del vector”.

Senasa, por su parte sugiere que para evitar la enfermedad se tengan en cuenta las siguientes medidas de prevención:

- No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

- Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.

- No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa.

Fotografía: Senasa

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter